orientacion_vocacional_adolescentes_No_se_que_elegir

Sabemos que la adolescencia es una etapa de grandes transformaciones y, además, es justo un momento de la vida en la que generalmente se comienzan a tomar decisiones trascendentales, como la elección de una carrera universitaria y/o la estructuración de un proyecto de vida profesional. Aún siendo ésta una decisión tan importante, vemos -con frecuencia- que no siempre se da el espacio o se toma el tiempo suficiente para pensar y considerar todas las variables que pueden estar implicadas. 

Por este motivo, muchas veces el adolescente termina eligiendo de forma impulsiva: “la verdad no lo medité mucho; pensé en que podía estudiar esto y fue lo que escogí” o, incluso, delega la decisión en otros, como en  padres o familiares cercanos, quienes pueden promover el estudio de determinadas profesiones considerando variables importantes, pero no únicas, como el prestigio o la remuneración económica: “mis padres me dicen que estudie ciencias porque es lo que me dará dinero”.  

Cuando existen dudas infranqueables, al momento de elegir, es importante abrir un espacio para reflexionar sobre los aspectos que están dificultando el proceso y contar con un orientador que provea herramientas que faciliten el tomar una decisión concienciada. El adolescente puede llegar a desconocer elementos o características propias (“¿qué me interesa?, ¿para qué soy bueno?, ¿qué implica que yo, con mis aptitudes, estudie y trabaje en determinada área?”), por lo que dedicar tiempo para indagar en ello a profundidad es una experiencia necesaria y nutritiva; así mismo, es de gran relevancia detenerse a escuchar la voz propia y silenciar las opiniones externas que puedan confundir o distorsionar el proceso de elección.

¿Cómo saber que necesito de un proceso de orientación vocacional?

  • Te sientes a la deriva y con dificultad para decidir entre todas las opciones de estudio disponibles.
  • Desconoces cuáles son tus intereses, así como tus fortalezas y debilidades. 
  • Tienes algunas profesiones preseleccionadas, pero no sabes cuál específicamente te conviene más.
  • Necesitas información sobre las diferentes opciones de estudio y salidas profesionales. 

¿Cómo es el proceso de orientación vocacional?

  • El trabajo se hace de la mano de un psicólogo que, en primer lugar, buscará conocerte y entender esos aspectos de tu historia que serán de gran utilidad para definir tu perfil. Así mismo, se generará un entorno en el que puedes formular preguntas y reflexionar sobre ti mismo, conociendo -profundamente- lo que te define, lo que puedes consolidar y lo que debes reforzar.


  • Utilizamos diferentes herramientas y test psicológicos que nos aportarán información valiosa sobre tus intereses y aptitudes, que guiarán el camino al elegir las opciones que pueden ajustarse mejor a ti. 
  • Realizaremos un perfil integral en el que miraremos con detalles tus fortalezas, debilidades intereses y aspectos emocionales. 
  • Buscaremos las alternativas de formación que mejor se adapten a tu perfil.
  • Realizaremos una búsqueda exhaustiva de información sobre las diferentes opciones, lo que te permitirá elegir la más idónea. 
  • Diseñaremos un proyecto profesional con los pasos que debe darse para consolidarlo. 
  • De ser necesario, haremos partícipes a tus padres en el proceso, proporcionándoles, a ellos también, herramientas para acompañarte en esta importante etapa. 

 

La elección carrera es uno de los primeros pasos que se dan hacia el mundo adulto, por lo que es absolutamente normal que se genere tensiones y angustias, especialmente si no está del todo clara la elección. No obstante, si te permites pensarlo adecuadamente, puede convertirse en una experiencia de crecimiento y autoconocimiento, elementos que te acompañarán por el resto de tu vida.

Entrada anterior
¡La idealización en la pareja no debe ser eterna!