MIGRACIÓN: NIÑOS Y ADOLESCENTES

¿Qué vive un niño o un adolescente que migra?

Cuando migramos, los niños también tienen que separarse y despedirse. Surgen en ellos sentimientos de desconcierto, alegría, tristeza, enfado, temor. Para ellos es un cambio importante. Deben adaptarse a un nuevo cole, a un barrio que resulta desconocido, otras rutinas, nuevos amigos, distintas maneras de comunicarse, incluso otros juegos. Es cierto que mientras más pequeños somos más flexibles; sin embargo, también es verdad que los niños cuentan con menos recursos psicológicos y emocionales que los adultos para enfrentar el gran cambio que atraviesan y necesitan de la ayuda de sus padres y cuidadores.

Antes, durante o tiempo después a la mudanza al nuevo país, el niño o el adolescente puede mostrar comportamientos y sentimientos diversos, asociados al duelo migratorio que está viviendo, así como al choque cultural que se puede vivir una vez se encuentra en el nuevo país. Sin embargo, si esto se mantiene en el tiempo o el malestar en tu hijo o parece interferir con su funcionamiento diario, es importante buscar ayuda de un especialista.

Señales de Alarma

  • Se muestra rabioso o irritable continuamente
  • Luce triste o con cierta dificultad para disfrutar de aquello que le daba placer
  • Se aísla, muestra desinterés general o retraimiento (especial alarma en los adolescentes)
  • Muestra sentimientos de frustración y de inadecuación
  • Muestra altos niveles de ansiedad o miedo generalizado
  • Rechaza ir al colegio o hacer actividades que en su país disfrutaba
  • Muestra dificultades para aprender o no logra adaptarse al ambiente escolar
  • Incurre en conductas de riesgo o se queja de recibir malos tratos por parte de sus compañeros

¿Estas preocupado por tu hijo? ¿Necesitas que lo ayudemos en su proceso de adaptación?

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo en SENS?

En Sens somos psicólogos y terapeutas especializados en migración. Lo primero que haremos será intentar comprender lo que le sucede al chico, a través de una evaluación psicoemocional, así como de entrevistas con los padres. Una vez entendamos lo que tu hijo está sintiendo y viviendo, decidiremos el abordaje más adecuado:

iconos-web-ansiedad-asesoramiento-familiar

Psicoterapia infantil

Trabajamos con el chico, sin perder de vista a sus padres, a través de herramientas como el juego, el dibujo, u otras vías de expresión, que permitan acompañar a elaborar las pérdidas que ha vívido, así como también aquello que ha ganado en el nuevo lugar. Trabajamos junto a él el significado de la mudanza y los sentimientos asociados a la misma, a la vez que buscamos facilitar el proceso de adaptación e integración cultural.

iconos-web-ansiedad-asesoramiento-familiar

Asesoramiento de padres

En ocasiones, resulta de mucha ayuda orientar a los padres sobre el proceso que están viviendo sus hijos debido a la migración, y las formas que tienen para acompañarlos en la transición. El papel de los padres o de las figuras de apego durante la migración resulta central ya que son ellos su única referencia, lo que se mantiene constante, su lugar seguro.

La migración en personas adultas

LA MIGRACIÓN EN ADULTOS

Tomar la decisión de dejar tu país de origen y mudarte a un nuevo lugar, implica una gran cantidad de cambios en tu vida. Entrar en una cultura diferente, estar lejos de tus seres queridos, empezar en un nuevo trabajo, aprender un nuevo lenguaje o una manera de socializar distinta, son algunas de las cosas a las que has tenido que hacer frente. En un comienzo la novedad del lugar puede hacerte sentir, con mayor entusiasmo e ilusión, sin embargo, es frecuente que al pasar esta primera etapa, empieces a sentir malestar o cierta tristeza. Son muchas cosas las que se han movido y es esperado que te sientas en momentos más frágil, inseguro o con la sensación de no pertenecer al nuevo lugar y añorando mucho más tu lugar de orígen. Dependiendo de los síntomas o el nivel de malestar, a veces es necesario un acompañamiento especializado para transitar este camino lo mejor posible y adquirir nuevas herramientas que ayuden a la adaptación.

Señales de Alarma

  • Te sientes triste, vacío y desanimado la mayor parte del tiempo
  • Estás Irritable, rabioso y muchas veces tienes ganas de llorar
  • Estás preocupado y tienes sentimientos de culpa por no estar con tu familia
  • Te sientes inútil y que tu vida no tiene sentido
  • Tienes dificultad para respirar o presentas palpitaciones, sudoración, temblores
  • Te ves asaltado por un miedo irracional de forma repentina
  • Te ves inmerso en conflictos familiares frecuentemente

¿Algo de esto te está pasando? ¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de adaptación?

MATERNIDAD EN EL EXTRANJERO

Emigrar seguramente ha traído muchos cambios para ti, en algunos casos esperados y en otros no tanto. Se necesita tiempo para poder poder reconocerse en el nuevo lugar. Pero, qué sucede si en paralelo estás viviendo algo tan importante, que te puede llevar a replantearte casi todo de ti misma, como es el convertirte en madre.

Señales de Alarma

  • Te sientes triste, con desánimo o sensación de vacío la mayor parte del tiempo
  • Estás embarazada y te encuentras con dificultades para pensar en tu bebé
  • Estás viviendo tu embarazo con mucha ansiedad al pensar que tu bebé pueda ser muy distinto a ti o tenga una identidad cultural diferente.
  • El duelo migratorio y la maternidad han exacerbado tu sentimiento de pérdida y sientes que te sobrepasa en muchas ocasiones.
  • Sientes grandes dificultades para separarte de tu bebé o confiar en otros cuidadores (padre, cuidadora, profesora, monitora, amiga).
  • Percibes que estás irritable, rabiosa y muchas veces tienes ganas de llorar
  • Te sientes inútil y has pensado que tu vida ha perdido el sentido.
  • Con frecuencia tienes dificultad para respirar o presentas palpitaciones, sudoración, temblores
  • Te has visto asaltada por un miedo irracional de forma repentina
  • Te ves inmersa en conflictos familiares frecuentemente, sientes que nadie te entiende, se te hace difícil compartir tu vivencia de la maternidad con otros.
  • Te sientes sola y sin apoyo emocional.
Maternidad en el Extranjero

¿Cómo podemos ayudarte en SENS?

iconos-web-ansiedad-asesoramiento-familiar

Psicoterapia Individual online o presencial

Un psicólogo trabajará contigo de forma cercana, profesional y respetuosa. Abrirá para ti un espacio de escucha y comprensión donde puedas expresar tus preocupaciones y sentimientos en relación a este camino que vives donde se conjugan la migración y la maternidad. El objetivo de la terapia es comprender tu malestar y ayudarte en el proceso de adaptación a tus nuevos roles para que puedas alcanzar tu bienestar.

iconos-web-ansiedad-asesoramiento-familiar

Grupo de madres (mínimo 5 personas)

Te ofrecemos un espacio de encuentro e intercambio con otras madres, acompañadas de un profesional, donde hablaremos de los retos de la maternidad en el extranjero, te daremos información sobre los procesos psicológicos, vivencias y dificultades que pueden surgir, así como estrategias que faciliten tu recorrido por este camino.

Te acompañamos en tu proceso de adaptación al nuevo lugar

¿CÓMO TRABAJAMOS?

iconos-web-ansiedad-asesoramiento-familiar

Psicoterapia individual

Te ofrecemos un espacio caracterizado por brindar calma, escucha y comprensión. Junto con tu psicólogo, podrás expresar lo que te sucede sin sentirte juzgado y de una forma totalmente confidencial. Te ayudará a identificar y comprender las causas de tu malestar. Te acompañará en el proceso de adaptación y reelaboración de tu proyecto de vida.

¿POR QUÉ EL EQUIPO DE SENS TRABAJA EL TEMA MIGRATORIO?

El equipo de Sens es un equipo multicultural. Inicialmente un equipo de psicólogos venezolanos nos establecimos en Madrid y, partiendo de nuestra propia experiencia migratoria, nos encontramos con el deseo de crear un centro de atención psicológica especializado en la atención del proceso migratorio desde lo psicológico. Más adelante, hemos incluimos en el equipo a otros psicólogos que provienen de diferentes países o ciudades, lo que nos permite ofrecer a nuestros pacientes una mirada sensible a la diversidad sociocultural. Somos psicólogos especialistas en migración, y para ello a lo largo de los últimos años, nos hemos ido formando y especializando en el estudio, y en la práctica psicoterapéutica, dirigida a tratar las dificultades emocionales que pueden surgir tras una migración o mudanza, así como a ayudar a las personas durante su proceso de integración al nuevo país.

Consultas nuestras tarifas presenciales y online. 50% de descuento en la primera cita

Sens en los Medios y Colaboraciones