fbpx

MIGRACIÓN Y NIÑOS

Atención Psicológica a niños y adolescentes que han migrado o son expatriados

¿Cómo son las emociones de un niño o un adolescente que migra o vive expatriado?

Cuando migramos, los niños también tienen que separarse y despedirse. Surgen en ellos sentimientos de desconcierto, alegría, tristeza, enfado, temor. Para ellos es un cambio importante. Deben adaptarse a un nuevo cole, a un barrio que resulta desconocido, otras rutinas, nuevos amigos, distintas maneras de comunicarse, incluso otros juegos. Es cierto que mientras más pequeños somos más flexibles; sin embargo, también es verdad que los niños cuentan con menos recursos psicológicos y emocionales que los adultos para enfrentar el gran cambio que atraviesan y necesitan de la ayuda de sus padres y cuidadores.

Antes, durante o tiempo después a la mudanza al nuevo país, el niño o el adolescente puede mostrar comportamientos y sentimientos diversos, asociados al duelo migratorio que está viviendo, así como al choque cultural que se puede vivir una vez se encuentra en el nuevo país. Sin embargo, si e malestar en tu hijo se mantiene en el tiempo o parece interferir con su funcionamiento diario, es importante buscar ayuda de un especialista.

Programa Migración

Acompañamos a tu hijo en su proceso de adaptación al nuevo país

¿Cuándo buscar la ayuda de un psicólogo o terapeuta especialista en migración?

  • Se muestra rabioso o irritable continuamente
  • Luce triste o con cierta dificultad para disfrutar de aquello que le daba placer
  • Se aísla, muestra desinterés general o retraimiento (especial alarma en los adolescentes)
  • Muestra sentimientos de frustración y de inadecuación
  • Muestra altos niveles de ansiedad o miedo generalizado
  • Rechaza ir al colegio o hacer actividades que en su país disfrutaba
  • Muestra dificultades para aprender o no logra adaptarse al ambiente escolar
  • Incurre en conductas de riesgo o se queja de recibir malos tratos por parte de sus compañeros

Acompañamos a tu hijo y a tu familia en el proceso de adaptación al nuevo lugar

¿Cómo podemos ayudar a tu hijo en SENS?

En Sens somos psicólogos y terapeutas especializados en la atención de familias expatriadas. Lo primero que haremos será intentar comprender lo que le sucede al chico, a través de una evaluación psicoemocional, así como de entrevistas con los padres. Una vez entendamos lo que tu hijo está sintiendo y viviendo, decidiremos el abordaje más adecuado:

psicólogo

PSICOTERAPIA PARA NIÑOS

Trabajamos con el chico, sin perder de vista a sus padres, a través de herramientas como el juego, el dibujo, u otras vías de expresión, que le permitan elaborar las pérdidas que ha vívido, así como también aquello que ha ganado en el nuevo lugar. Trabajamos junto a él el significado de la mudanza y los sentimientos asociados a la misma,  buscamos facilitar el proceso de adaptación e integración cultural.

psicólogo familiar

ASESORAMIENTO DE PADRES

En ocasiones, resulta de mucha ayuda orientar a los padres sobre el proceso que están viviendo sus hijos debido a la migración, y las formas que tienen para acompañarlos en la transición. El papel de los padres o de las figuras de apego durante la migración resulta central ya que son ellos su única referencia, lo que se mantiene constante, su lugar seguro.

 

Escríbenos y pide tu cita

¿Por qué en Sens brindamos atención psicológica a expatriados y a migrantes?

El equipo de Sens es un equipo multicultural. Inicialmente un equipo de psicólogos venezolanos nos establecimos en Madrid y, partiendo de nuestra propia experiencia migratoria, nos encontramos con el deseo de crear un centro de atención psicológica especializado en la atención del proceso migratorio desde lo psicológico. Mas adelante, hemos incluimos en el equipo a otros psicólogos que provienen de diferentes países o ciudades.

Nuestra experiencia vital y profesional nos permite ofrecer a nuestros pacientes una mirada sensible a la diversidad sociocultural y así poder responder a sus necesidades. Somos psicólogos especialistas en migración, los últimos años, nos hemos formado y especializando en el estudio, y en la práctica psicoterapéutica, dirigida a tratar las dificultades emocionales que pueden surgir tras una migración o mudanza, así como a ayudar a las personas durante su proceso de integración al nuevo país.

Consultas nuestras tarifas presenciales y online. 50% de descuento en la primera cita

blog de psicología

Sens en los Medios y Colaboraciones