fbpx

El psiquiatra que necesitas está en Sens

¿ Sientes algo de esto?

 

  • Ansiedad persistente que se manifiesta con síntomas corporales como palpitaciones, vértigos, opresión en el pecho o en la boca del estómago, temblores, boca seca, inquietud, sensación de miedo intenso, pánico.
  • Insomnio
  • Dormir en exceso
  • Tristeza
  • Falta de ánimo y/o energía
  • Pérdida de la voluntad para llevar a cabo las obligaciones cotidianas
  • Aislamiento
  • Fallas en la concentración y distracción
  • Dificultad para experimentar placer o divertirse.
  • Exceso de euforia, energía o nerviosismo
  • Ideas de grandeza
  • Pensamientos recurrentes anticipatorios de tinte pesimista o catastrófico.
  • Pensamientos suicidas o ideas de muerte

Podemos ayudarte a través de la intervención farmacológica

 

psiquiatra_online

Pide Cita con tu Psiquiatra Online

¿Cuándo pedir cita con un psiquiatra?

Cuando los síntomas provocan mucho sufrimiento el tratamiento farmacológico permite reducir la intensidad de los síntomas con el fin de permitir un mejor abordaje psicoterapéutico del paciente.

En Sens consideramos que el tratamiento farmacológico puede ser un buen complemento junto con la psicoterapia para tratar los malestares psíquicos.  Hablamos de complemento porque pensamos que la psicoterapia debe ser el tratamiento principal, porque es el método que permite que el paciente se involucre de forma activa en trabajar para lograr los cambios psíquicos que necesita para sentirse mejor. 

¿En cuáles situaciones específicas?

Estas son las situaciones en las cuales la intervención farmacológica es un recurso para estabilizar las funciones psíquicas y emocionales del paciente:   

  1. Cuando los síntomas son persistentes y provocan en la persona un sufrimiento de alta intensidad que  impide que lleve a cabo su vida con normalidad.
  2. Cuando hay un diagnóstico de bipolaridad, trastorno obsesivo compulsivo (TOC),  depresión mayor, esquizofrenia, estrés postraumático, en los cuáles debido a la intensidad de los síntomas es necesaria la medicación.
  3. Cuando aparecen síntomas relacionados con estresores vitales, como puede ser un duelo, una situación de desempleo o una migración. 
  4. Cuando se repite una crisis y la persona ya ha recibido algún tipo de apoyo farmacológico en el pasado.
  5. Por sugerencia o derivación de un psicólogo u otro personal sanitario como resultado de una evaluación clínica. 
  6. Cuando se comprueba mediante una evaluación exhaustiva que existen criterios claros que permitan realizar un diagnóstico de TDAH y cuyos síntomas interfieren significativamente sobre el rendimiento escolar o laboral de la persona.
  7. Cuando el paciente padece algún trastorno de la conducta alimentaria, como  anorexia, bulimia o mixtos. 
  8. Otros cuadros de dificultades en el control de los impulsos, irritabilidad, tendencia a la agresividad. 
  9. Cuando existe un consumo perjudicial de sustancias o adicciones

Pide cita con un Psiquiatra en Madrid u Online

centro de psicología

¿Por qué elegir un psiquiatra de Sens?

Te atenderá un psiquiatra que sabe escuchar

Lo primero que hará un psiquiatra de Sens será escucharte.

  • Esto es un diferenciador clave en nuestra forma de trabajar. Los psiquiatras en Sens están formados en psicoterapia y el abordaje que hacen es humano y alejado del modelo médico tradicional en el cual el paciente es un receptor pasivo y el que sabe es el médico.
  • En Sens, lo que tiene que contar el paciente sobre lo que le pasa , su subjetividad es fundamental. Por ello, fomentamos que se exprese y que tenga el espacio para relatar con calma lo que le sucede, prestando atención plena a la narrativa que hace de su vivencia y de su historia para comprender el caso a profundidad. 
  • En Sens te atenderemos y evaluaremos tu caso de manera cuidadosa y responsable para prescribir la medicación que más se ajuste a tu perfil, según la intensidad y duración de tus síntomas y de acuerdo a tu edad y condición médica general.
  • El tratamiento farmacológico que ofrecemos en Sens es personalizado y conservador. Evitamos  la sobre medicación y buscamos  recetar la dosis mínima necesaria para que el paciente mejore, con escasos o nulos efectos secundarios.

El objetivo es disminuir tu malestar y que logres recuperar tu bienestar mental

¿Cómo es el proceso?

1. VALORACIÓN PSIQUIÁTRICA

El objetivo de la primera consulta es valorar si los síntomas que está presentando el paciente son tan perturbadores y persistentes como para requerir intervención farmacológica. Se realizará una valoración global del estado mental del paciente; una exploración de la enfermedad actual. 

  1. Evaluación de las funciones cognitivas (conciencia, atención, memoria, orientación, inteligencia, juicio-realidad, pensamiento, lenguaje) y  afectivas (emociones, sentimientos y estado de ánimo).
  2. Evaluación de la calidad del sueño
  3. Se evaluará cómo son y el inicio y duración de los síntomas, la intensidad y los efectos sobre su funcionamiento laboral y personal. 
  4. Se realizará la historia patobiográfica del paciente, de los antecedentes de la enfermedad y de los acontecimientos importantes de su historia de vida. 
  5. Se evaluarán si hay estresores que puedan ser desencadenantes. 

Duración: 45 minutos

Nota: Si el paciente tiene informes anteriores es útil aportarlos en la consulta. 

2. INDICACIÓN DEL TRATAMIENTO

Luego de realizar la valoración, se determinará el cuadro que está sufriendo el paciente y se propondrá un esquema de tratamiento. Se acompañará al paciente durante esta etapa. Se le explicará  todo lo relacionado a la dinámica del tratamiento, al proceso de adaptación y a los signos a los cuáles tiene que estar atento. 

3. CONSULTAS DE SEGUIMIENTO

En Sens consideramos que es fundamental hacer un seguimiento del tratamiento farmacológico.

  • Se realizará una primera cita de seguimiento a los 15 días para evaluar la adherencia que ha tenido el paciente al tratamiento y verificar sí ha habido mejoría de los síntomas o si se han presentado efectos adversos y hay que realizar algún ajuste de dosis o inclusive un cambio de tratamiento.
  • A las 3 semanas se realizará una segunda cita de seguimiento. Si todo ha evolucionado bien quiere decir que el paciente se ha adherido al tratamiento de forma exitosa. 
  • La 4ta cita será al mes.
  • La 5ta al mes siguiente.
  • Finalmente, recomienda tener una 6ta cita a los 3 meses.

Duración: 30 minutos

Somos especialistas en el cuidado de la salud mental.

Psicofármacos + Psicoterapia = La combinación más exitosa

Numerosos estudios han comprobado que el mejor abordaje terapéutico de los síntomas mentales de alta intensidad resulta de la combinación de un tratamiento psicoterapéutico con un tratamiento con psicofármacos, de esta manera el paciente alcanza el equilibrio perfecto en donde la disminución de los síntomas le permite aprovechar y beneficiarse del trabajo psicoterapéutico pudiendo trabajar así sobre las causas más profundas de la problemática y posibilitando cambios duraderos, desde un estado de mayor calma y conciencia. 

Consultas nuestras tarifas presenciales y online.