quiero_cambiar_carrera

Quiero cambiar de carrera pero no estoy seguro

¡Es válido cambiar de carrera! Decidir una profesión, no es una decisión que se toma una sola vez y para siempre. Es una decisión que va cambiando a medida que vamos respondiendo a las preguntas: ¿Quién Soy? ¿Qué me gusta? 

Elegir una  profesión u oficio que nos haga sentir bien está relacionado con nuestra identidad. A medida que la elección se parezca más a nosotros, estará más cerca de ser una decisión acertada.

Pero.. ¿Qué profesión elijo si no sé qué me gusta? 

Ciertamente, hay etapas de la vida en las cuales no estamos muy seguros qué nos gusta (lee nuestro artículo no sé que estudiar) no sabemos qué carrera elegir o queremos cambiar la que estudiamos. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el camino profesional es un proceso que dura toda la vida y que se va modificando con el tiempo.

6 claves para descubrir qué me gusta

Estas sugerencias te pueden ayudar:

  1. Comienza a identificar tus habilidades, gustos e intereses.
  2. Toma en cuenta tus rasgos de personalidad para elegir actividades que sean afines a ti. 
  3. Analiza tus hobbies y pasatiempos, puede ser que la respuesta esté en esas actividades que sueles hacer frecuentemente para entretenerte.
  4. Toma conciencia de tus deseos, revisa cuáles eran tus deseos cuándo eras niño.. ¿Qué querías ser? Incluso pensar a qué jugabas de niño (lee nuestro artículo sobre juego y trabajo) también te puede dar pistas de las cosas que más puedes disfrutar, por ejemplo, si jugabas juegos que implican el trabajo en equipo o más bien juegos solitarios, te puede dar luces sobre qué tipo de trabajos puedes preferir, en equipo o en solitario. 
  5. Piensa y define aquello que no te gusta. A veces es más fácil comenzar por aquellas actividades que sabemos que jamás haríamos. 
  6. ¡Atreve a explorar cosas nuevas! ¡Sin miedo! 

Tener presente que la elección vocacional es un camino no lineal y en constante movimiento puede ayudarte a sentirte más tranquilo cuando te sientas mal porque a pesar que ya tomaste una decisión, no te gusta lo que haces o no sabes a qué profesión quieres dedicarte. 

Te invito a pensar que la carrera se va haciendo de avances y retrocesos, porque incluso cuando se ha decidido estudiar algo, la mayoría de las personas van cambiando su decisión, tomando nuevas rutas en función del contexto y de sus propios cambios. 

A medida que nos hacemos adultos vamos definiendo nuestra identidad, tenemos la necesidad de probar nuevas cosas, para ir poco a poco encontrando una voz propia. Podemos sentir que la decisión vocacional que tomamos en el pasado ya no se parece a nosotros y tenemos la necesidad de hacer algo nuevo y cambiar de carrera, la mayoría de veces con incertidumbre y miedo. Sin embargo, comenzar a explorar tu individualidad, te irá dando las piezas que te faltan para ir dándole forma a tu propio camino. 

¿Quieres un espacio seguro para explorar tus habilidades e intereses?

Entra y conoce nuestro servicio de Orientación Vocacional.

Entrada anterior
¡Comienza la desescalada y no siento ganas de salir!
Entrada siguiente
Danza y estrés: beneficios en tiempos de Covid-19