No se qué estudiar

No sé que estudiar ¿Necesitaré ayuda?

“Me siento sobrepasado con la tarea de encontrar una profesión a la que dedicar mi vida” “quiero encontrar algo que realmente me motive para poder ser feliz” “no sé qué estudiar” “quisiera recibir ayuda para saber lo que de verdad me gusta” “ Me gustaría empezar de nuevo con una decisión tomada por mí y sin influencias externas”. 

Estas son algunas de las cosas que nos dicen en consulta al iniciar una Orientación Vocacional. Es más frecuente de lo que te imaginas encontrarse en una encrucijada al momento de decidir algo tan importante como a qué dedicarse o qué estudiar. Algunos acuden antes del instituto, que es la primera vez que se enfrentan a una decisión como ésta. También nos buscan chicos o chicas luego de haber iniciado la carrera y ver que se sienten incómodos con su decisión (lee nuestro artículo de quiero cambiar mi carrera), o incluso personas mayores que deciden hacer un viraje en su camino profesional. 

La elección vocacional una decisión importante

Sin importar en cuál de esos momentos te encuentres tú, la elección vocacional tiene muchas implicaciones en tu vida y puede representar mucha angustia. Poder dedicar el tiempo para pensar en la elección que tienes que hacer y expresar las preguntas, inquietudes, fantasías y temores que te surgen en torno a la vocación, será clave para que la decisión que tomes te acerque a un camino satisfactorio, que te motive e ilusione. Un camino que te permita insertarte en el mundo laboral, construir una vida desde la autonomía e independencia, que a la vez responda a tus intereses y motivaciones. Muchas elecciones no son fructíferas porque no se ha dado el tiempo para pensar y conectar con eso en lo que eres bueno y te gusta. 

La elección vocacional es un proceso que necesita tiempo. Sin darte cuenta comenzó desde que eras pequeño y te preguntabas qué querías ser cuando grande. Desde ese momento te planteabas cuáles eran tus anhelos para el futuro y jugabas a probar diferentes roles. Ahora que te enfrentas a tener que tomar una decisión y que no sabes qué estudiar, comienza una tarea de exploración, donde el objetivo será conocerte a ti mismo. 

En este proceso, tú eres el protagonista, y la decisión vocacional no sólo remite a lo que quieres estudiar, es necesario que puedas pensar en lo que te hace particular y diferente, lo que te gusta y lo que no te gusta. Incluso que puedas entender el papel que juegan los deseos de los otros en tú decisión, ya que el camino que vas a construir debe responder a tus deseos y expectativas, serás tú el que lo vas a transitar. 

3 cosas que pueden ayudarte a decidir qué estudiar

  1. Toma en cuenta los ideales y anhelos de cuando eras niño. Revisar tus deseos de la infancia te puede conectar con cuáles son tus deseos ahora y te puede dar una idea de las actividades que más disfrutas. 
  2. Identifica quién eres ahora. Piensa cuáles son esas actividades que se te dan bien, donde tienes más habilidades y que disfrutas. Reconoce también cuáles son las cosas que no te gustan. Allí donde encuentres más placer es posible que puedas encontrar un espacio para tu desarrollo profesional.  

  3. Piensa qué es lo que deseas para tu futuro y los medios que tienes para lograrlo. 

La orientación vocacional una herramienta útil

Si sientes que resulta difícil encontrar un espacio para hacerte preguntas de este tipo y construir tu proyecto de vida y proyecto vocacional, existen dispositivos como la Orientación Vocacional, que es un recurso pensado para ayudarte a encontrar cuál es tu vocación y buscar ese lugar que te corresponde. El psicólogo en este proceso, abrirá un espacio para escucharte, sin censuras ni críticas. Ahí podrás encontrar lo que te es propio, reconocer tus deseos y abrirles un lugar prioritario. 

El rol del psicólogo orientador vocacional 

En la Orientación Vocacional el psicólogo te asesora, te informa y pone a tu disposición diferentes recursos como los tests vocacionales. Se apoya en diversas herramientas para acompañarte en esa tarea de exploración y búsqueda de un camino que vaya en pro de tu deseo. Su objetivo será ofrecerte un espacio donde puedas construir una elección y tomar una decisión que satisfaga tus expectativas. 

Conoce nuestro servicio de Orientación Vocacional Online

Entrada anterior
Danza y estrés: beneficios en tiempos de Covid-19
Entrada siguiente
SIN SALUD MENTAL NO HAY SALUD