La vocación en el adolescente y su relación con el juego infantil (video)

0
92

Hace unos meses publicábamos en la Revista Ser Padres un video donde se planteaba cómo juegan nuestros chicos y chicas (púberes y adolescentes) y el significado que este juego tiene en relación a sus gustos e intereses. Nuestra psicóloga Patricia Pizzolante, ha querido mostrarnos cómo la decisión vocacional es un proceso que se va dando desde que somos muy jóvenes, y trae el juego infantil y adolescente como un ejemplo de ello.

En este sentido se mencionaron algunos de los factores que influyen en la decisión vocacional: las habilidades o capacidades del chico, sus intereses, la historia familiar, sus rasgos de personalidad, las expectativas de sus padres. Además, se abrieron las siguientes preguntas que nos resulta interesante compartir hoy con vosotros:

¿Hay algo que podamos hacer para que nuestros hijos elijan profesiones que respondan a sus propios deseos? ¿podemos fomentar la elección de actividades que los reten, les  hagan sentir capaces y les genere placer?

Te dejamos un abreboca de las ideas que ha compartido nuestra psicóloga para dar respuesta a estas preguntas:

  • Desde que es pequeño permítele jugar, jugar mucho
  • Favorece el intercambio con otros adultos jóvenes que le hablen de sus experiencias en diferentes actividades, abre el abanico de posibilidades más allá de las familiares.
  • Acéptalo como es. su elección es la única que puede hacerlo sentir realizado y satisfecho consigo mismo.

El juego no desaparece, el juego poco a poco se transforma…ojalá en la profesión que desempeñemos en un futuro podamos encontrar algo de ese placer que sentíamos al jugar.

Si quieres saber más sobre nuestro servicio de orientación vocacional entra en:  Orientación Vacacional