sufrimiento_emocional_sociedad_actual

El sufrimiento emocional y la sociedad en la que vivimos

En España se ha generalizado la sensación (74,7%) de que la salud mental de la sociedad ha empeorado en los últimos años1. Hoy en día es frecuente escuchar que la vida moderna es causa de sufrimiento psicológico. Diferentes estudios parecen indicar un constante aumento en los diagnósticos de salud mental en las últimas décadas en las sociedades occidentales, estos son algunos de los nombres del creciente malestar:

Los problemas de salud mental están vinculados al contexto cultural y social en el cual vivimos. No podría ser de otro modo ya que el sufrimiento psicológico se presenta como resultado de las tensiones, conflictos y exigencias en una situación concreta, biográfica e históricamente situada.

Podemos reconocer algunas tendencias que caracterizan a la vida actual y que son fuentes de malestar:

  • Individualismo
  • Fragmentación social
  • Caída de referencias estables (valores, relatos, tradiciones) que orienten la vida
  • Nuevas tecnologías de la comunicación social

El individualismo y la fragmentación social actual puede alimentar sentimientos de culpa, soledad, ansiedad y depresión porque ha instalado la creencia de que las dificultades, los impedimentos, los fracasos son fenómenos individuales de los que somos responsables prescindiendo de los factores sociales y comunitarios que están implicados.

La ausencia de un futuro predecible y la caída de los grandes relatos (religión, tradiciones locales, ideales) como organizadores de la vida deriva en una creciente incertidumbre vital que exige a cada uno un gran esfuerzo por establecer sus propios valores, lo cual puede desembocar por momentos en situaciones de desesperanza (tristeza) e intranquilidad (ansiedad).

Las tradiciones (con sus prejuicios e imperfecciones) aportaban referencias estables a las relaciones y los modos de crianza. Ahora cada uno debe abrirse camino en un sinfín de propuestas que prometen la felicidad que van cambiando cada vez en menos tiempo.

Teniendo en cuenta lo anterior, una propuesta terapéutica, aunque aborde una problemática particular, exige incorporar el contexto como factor explicativo y como medio en el cual se desplegarán los cambios psíquicos. 

 

Conoce nuestro servicio de Psicoterapia para Adultos

 

1 (2023) La situación de la salud mental en España. Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA y Fundación
Mutua Madrileña.

 

 

Entrada anterior
Cortes en el cuerpo de los adolescentes: un exceso de dolor
Entrada siguiente
La salud mental en la actualidad: Nuevos síntomas