Depresión y suicidio: tratarlas a tiempo es un llamado a la vida

0
510
depresión_suicidio

Depresión y suicidio: tratarlas a tiempo es un llamado a la vida

 

¿Qué es la depresión?

La depresión es una afectación cada vez más frecuente y sobre la cual la sociedad va pudiendo hablar con menos miedo. La depresión es la consecuencia dolorosa de algo o alguien que se ha perdido, dejando un Yo frágil, adolorido, golpeado, y en ocasiones, fracturado. Los estudios internacionales estiman que la depresión afecta a entre un 5-10% de la población adulta. 

Es importante diferenciar entre  los estados depresivos y la depresión clínica. 

1. ESTADOS DEPRESIVOS

Son momentos que pueden ser profundamente dolorosos, pero que responden a momentos de la vida normales, que nos golpean, nos hacen sentir frágiles y tristes. Por ejemplo, si alguien pierde a una persona querida, o un puesto de trabajo que personalmente significaba mucho,  estas situaciones pueden producir un estado depresivo,  y hacer que la persona deje sentir placer y disfrutar de la vida que disfrutaba hasta ese momento.

Los estados depresivos son una respuesta adecuada a un golpe de la vida, esperable, y que ha de producirse en algún momento. De hecho, los niños y niñas sanas, han de pasar por momentos depresivos y experimentar la tristeza y la pérdida, como parte de la construcción de sí mismos como sujetos. 

Ahora bien, si la pérdida es tan fuerte que rompe nuestra integridad personal,  llevándonos a un duelo mal elaborado se puede llegar a producir una depresión clínica.

2. DEPRESIÓN CLÍNICA

Es algo más estructural. Es cierto que en diversos momentos de la vida la persona ha podido disfrutar de diferentes experiencias y experimentar la felicidad. Ha vivido buenos momentos. Sin embargo, la persona se ha ido construyendo desde su infancia en relación a una pérdida excesiva y recalco aquí, excesiva. 

Ha sentido un vacío, ha tenido tendencia por agredirse a sí mismo, ha vivido con intenso sentimientos de culpa. La depresión clínica es cíclica, los sentimientos de vacío y desesperanza vuelven una y otra vez, empujando a la persona al fondo de un pozo del cual, aunque conscientemente desee salir, es completamente incapaz de ello.

¿Y el suicidio?

La consecuencia mas grave de la depresión es el suicidio. Consecuencia especialmente riesgosa y peligrosa en la adolescencia. Cuidar de la salud mental empieza a ser cada vez más necesario en nuestras vidas y en la sociedad en su conjunto. El lunes 09 de Mayo de 2022 el Ministerio de Sanidad inauguró el teléfono 024 para la prevención del suicidio, dentro de la campaña “Llama a la vida” y el primer día recibió mas de mil llamadas. El suicidio es la primera causa externa (no natural) de muerte en España. En 2020, 3941 casos contabilizados.

La mejor forma de prevenir situaciones irreversibles como el suicidio o de ganar calidad de vida de manera cualitativa a nivel de salud mental  es tratar los procesos depresivos a tiempo con el objetivo de que los pacientes la superen y no lleguen a un cuadro de gravedad. 

¿Cómo se trata la depresión?

La psicoterapia y la medicación psiquiátrica son las dos formas de tratar la depresión de forma adecuada. En Sens ofrecemos un equipo de profesionales especializados en depresión que pueden ayudarte. 

 Conoce nuestro servicio de Psicoterapia para la depresión

 

Bibliografía
1: https://consaludmental.org/publicaciones/GPCtrastornosdepresivos.pdf
2:https://gredos.usal.es/bitstream/handle/10366/138092/TFG_GonSanV_Revision.pdf;jsessionid=DBA5
A1497DC77D263D05B9E8CA04BAB5?sequence=1