cuarentena_adolescentes
 
– FACILITA ESPACIOS DE CONVERSACIÓN, en donde el chico o la chica pueda sentirse tranquilo de compartir las emociones que le surgen o el malestar que puede estar sufriendo. Es importante estar atentos a cambios en su comportamiento que puedan indicar aumento de malestar.

– RESPETA ESPACIOS (o momentos) DE INTIMIDAD. Este espacio puede tratarse de estar en su habitación, de un tiempo jugando a un videojuego o chateando con algún amigo. Esto es un punto fundamental, en este momento de su vida suelen tener como refugio su habitación (o sus auriculares) y es importante mostrarse comprensivo y respetuoso.

– PLANTEA ACTIVIDADES PLACENTERAS EN FAMILIA, como por ejemplo jugar un juego de mesa o pedir que te enseñe a jugar ese videojuego que tanto le gusta o a utilizar una aplicación que manejan muy bien. Intenta mostrarte interesado por sus intereses, esto podrá abrir espacios de comunicación muy valiosos.

– INVOLÚCRALO EN ACTIVIDADES DE LA CASA EN FUNCIÓN DE SU EDAD, meter una lavadora, ayudar a preparar la comida, arreglar las camas, barrer su habitación o lavar los platos. Es una manera de fomentar la relación padre-hijo pero también de aumentar su sentido de pertenencia y su autoestima, pues se sienten útiles, se ven capaces y valorados dentro de la familia.

– Toma en cuenta que en este momento SUS “SALIDAS” SE REALIZAN DE FORMA VIRTUAL. Necesitan y es importante que puedan mantener la comunicación con sus amigos, familiares o cualquier otra persona con quien tengan un vínculo significativo. Por ello, si no lo hace por iniciativa propia, puedes estimularlo a establecer estas conexiones.

– PREGÚNTALE SI TIENE DUDAS EN LA RELACIÓN A LA SITUACIÓN ACTUAL, tanto en lo relacionado con el virus como también en los cambios que haya traído esta situación y que pueden tener impacto sobre ellos mismos o sobre su familia. Es importante abrir espacios para comentar sobre estos temas y ofrecer información clara que ayude a aliviar la ansiedad que muchos sienten y evitar el pánico

Entrada anterior
¿Qué puede ayudarme a cuidar mi salud mental durante el confinamiento?
Entrada siguiente
MATERNIDAD Y ESTIMULACIÓN A BEBÉS DURANTE EL COVID-19