centro de ayuda psicológica en Madrid

En esta oportunidad les traemos un tema muy importante en la actualidad ante el cual los padres y profesores deben estar atentos para abordarlo y así prevenir su ocurrencia desde que los niños son pequeños: El Acoso Escolar. Nuestra Psicóloga y Psicoetarapeuta Olivia Szinetar nos cuenta en un artículo publicado en la Revista Ser Padres qué es el acoso escolar y sobre cómo un padre puede identificar si su hijo está sufriendo Bullying en el cole.

¿Qué es el acoso escolar?
Se refiere a un tipo de maltrato que ocurre en las escuelas. Sin embargo, no todo comportamiento agresivo entre los niños es acoso escolar, generalmente ocurre cuando uno o varios chicos o chicas hostigan de forma verbal, física y/o psicológica a alguno de sus pares durante un tiempo largo y persistente. Este tipo de maltrato comienza con lo que puede verse en un primer momento como bromas y chistes “pequeños” que luego se van convirtiendo en conductas intencionadas y sistemáticas que hacen daño al niño acosado.
La especialista nos comenta que es muy importante que no se minimicen estos comportamientos, “no son juegos normales entre los niños, corresponden más bien a un tipo de maltrato escolar que tiene consecuencias en el desarrollo del niño nivel emocional”. Las experiencias y el tipo de relaciones que en joven establezca desde su nacimiento son variables determinantes en su desarrollo afectivo, social y cognitivo.
En el artículo Olivia nos deja algunas señales que pueden ayudar a los padres a saber si su hijo está siendo acosado en el cole:

– No desea ir al colegio
– Estado de ánimo irritable, llanto fácil
– No hace actividades en grupo en el cole
– Se le pierden sus objetos
– Bajo rendimiento escolar
– Tristeza
– Se distrae más de lo habitual
– Soledad en el colegio
– Falta de apetito
– Dificultad para dormir

Si ante estos síntomas, estás preocupado, es importante que, cuanto antes, comuniques en el colegio lo que estás percibiendo, algunas veces, buscar ayuda profesional en estos casos, suele ser un recurso valioso para ayudar a tu hijo. El asesoramiento a padres, brinda un espacio de apoyo a los padres para orientarlos en temas como éste, donde muchas veces, los padres se sienten solos y desbordados sin saber muy bien qué hacer. https://senspsicologia.com/asesoramiento-padres/

Si quieres ver el artículo completo publicado en Ser Padres: https://www.serpadres.es/adolescentes/articulo/que-es-el-acoso-escolar-como-saber-si-tu-hijo-lo-esta-sufriendo-911528282770

Entrada anterior
Cómo acompañar durante el duelo perinatal
Entrada siguiente
¡Necesitamos hablar sobre depresión en la adolescencia!