Cómo acompañar durante el duelo perinatal

0
152

La pérdida del bebé durante el embarazo es una experiencia difícil y dolorosa para los padres y la familia. Muchas veces los padres llevan el proceso de duelo de forma solitaria y en silencio, porque no encuentran espacios donde puedan ser escuchados y contenidos en su tristeza. Muchas veces el personal sanitario, familiares o amigos, tienden a minimizar lo sucedido, a no comprender sus sentimientos.

De este tema nos habla nuestra psicóloga Olivia Szinetar en un artículo publicado en la Revista Ser Padres. Nos cuenta que sufrir una pérdida perinatal, supone para la madre y para el padre una experiencia emocional compleja de transitar, implica una pérdida enorme, que puede llegar a ser muy angustiante e incluso traumática a nivel emocional.
Olivia comentó que durante el embarazo los padres han tenido tiempo de vincularse con su bebé, y han construido un lecho emocional para él. Han construído ilusiones, deseos, expectativas, se ha creado dentro de cada uno de ellos la idea de ser padres de éste hijo. Le han hablado a través del vientre, han pensado en él, lo han nombrado. Para ellos, éste bebé que solo han sentido moverse, que solo han visto a través de los ecos , que aún no ha nacido, ya tiene un lugar en sus vidas y no tenerlo supone una gran pérdida.

Es por ello, que el cuidado emocional de los padres que están transitando el fallecimiento de su bebé es sumamente importante. Que las personas que están a su alrededor puedan tener conciencia de la importancia de empatizar con ellos y tener en cuenta, que ante una pérdida es normal el transitar por un proceso de duelo para poder sanar.

Algunas ideas que nos cuenta Olivia que pueden tener en cuenta los familiares para acompañar a una persona que ha perdido un hijo son:

1. Escúchalos:
2. Valida sus sentimientos
3. Sé paciente ¡No los apures!

Algo importante saber, tanto como familiar de un padre o madre que ha perdido su bebé o como persona que lo está viviendo es que si sientes que pasa el tiempo y no hay mejoría de los síntomas o la tristeza se está haciendo crónica y no es posible retomar la vida normal, es posible que quizás la persona que transita el duelo perinatal necesite apoyo de un profesional (https://senspsicologia.com/psicoterapia-para-adultos/), puede estar pasando por una depresión. https://senspsicologia.com/depresion/

Si quieres saber más sobre qué hacer para acompañar a los padres que han sufrido una pérdida de este tipo entra en: https://www.serpadres.es/embarazo/tu-bebe/articulo/como-acompanar-a-una-persona-que-ha-perdido-a-su-bebe-antes-de-nacer-321528299887