centro de ayuda psicológica

Hoy les traemos un video que hicimos en conjunto con el equipo de la Revista Ser Padres, en el cual, nuestra psicóloga y psicoterapeuta psicoanalítica Olivia Szinetar, nos habla sobre algunas cosas que pueden hacer los padres para que sus hijos pequeños sean lo menos vulnerables posible ante el abuso sexual infantil. Y es que se puede empezar desde temprano a proteger a nuestros hijos de esta terrible realidad.

Olivia nos cuenta que la mayoría del tiempo el abuso sexual es un acto cometido por personas que se encuentran muy cercanas a la vida del niño, suelen ser afectivas, agradables y aparentemente de confianza. Justamente se aprovechan de la relación de confianza que existe para invadir la intimidad del niño.

Olivia brindó algunos consejos que pueden ayudar a los padres a enseñarles a sus hijos, desde que son pequeños, cómo protegerse de un posible abuso sexual: 

1. Enseñar a nuestro todas las partes de su cuerpo

Es importante que lo más pronto que se pueda ir educando a nuestro hijo en relación a su sexualidad. Esto se puede ir haciendo ayudándolo a diferenciar las partes públicas de su cuerpo, de las privadas, aquellas que deben tratarse con más cuidado y que nadie las puede tocar, así como él o ella no debe tocar la de otras personas. Es importante que se le indique con claridad al niños quiénes son las personas que pueden tocarle sus partes íntimas, por cuestión de higiene. 

2. Es importante que tu hijo sepa que se le puede decir NO a los adultos.

Como parte de la educación, e incluso buscando que nuestro hijo sea “respetuoso con los mayores”, sin querer se busca que nuestros niños se muestren ante los adultos más sumisos. Es importante que no forcemos a nuestros niños a establecer con los adultos una relación en donde se vean forzados a expresar afecto a través del cuerpo, por ejemplo, aunque no lo desean, o a permanecer callados y/o a hacer caso simplemente porque eso es símbolo de respeto. Tratar de ayudar a nuestro a hijo a que se exprese con los adultos con libertad y protegiendo sus deseos.

3. Ábrele a tu hijo el espacio para que exprese sus sentimientos

Que tu hijo esté consciente que puede decirte lo que le gusta y lo que no le gusta, es importante que no se sienta juzgado o que pones en duda lo que dice. El objetivo es establecer con tu hijo una relación, donde la base sea la confianza y no el miedo.

4. Enséñále a pedir ayuda

Trasmítele que hay personas de confianza, profesores, sus padres, sus abuelos, entre otros, a los que puede acercarse y pedir ayuda. 

Entrada anterior
¡Llegaron las rabietas! Cómo ayudar a tus hijos a gestionarlas (video)
Entrada siguiente
La adolescencia y sus pérdidas