centro de ayuda psicológica

En conjunto con el equipo de la Revista Ser Padres realizamos un vídeo sobre cómo ayudar a los padres a gestionar las rabietas de sus hijos.  Sabemos que esta es una etapa en la que para los padres a veces es difícil manejar la situación sin “contagiarse” del estado anímico de su hijo y perder el control. En este caso nuestra psicóloga y psicoterapeuta Olivia Szinetar nos cuenta que esto que llamamos rabietas, no es más que una etapa esperada y normal en el desarrollo del niño y que por tanto hay que tratar de no frenar o reprimir,  sino de entender e intentar realizar esfuerzos por canalizar la agresividad que expresa el niño. Es importante que el niño aprenda a expresar este tipo de emociones de una manera adecuada. En el vídeo, nuestra psicóloga nos deja 3 claves que pueden ayudar a los padres a gestionar estas situaciones:

  1. TRATA DE DARLE PALABRAS AL NIÑO

A esta edad, el niño, está apenas comenzando a hablar, usa las herramientas que tiene para expresar sus sentimientos: por ello lo hace en forma de gritos, llantos y pataletas. En estos momentos es muy importante que los padres puedan ofrecerle palabras y frases que ayuden a los niños a simbolizar lo que les ocurre. ¿Qué significa simbolizar? que el niño pueda no solo sentir la frustración, sino que pueda pensar y procesar de otra manera esa explosión de emociones.  

  1. ACOMPAÑALO Y AYUDALO A CONTENER SUS IMPULSOS

Como padres, somos los encargados de ayudar a nuestro hijo a darle un camino saludable y adecuado a sus emociones explosivas. En este sentido, tenemos que construir el canal para que la agresividad salga, como un chorro de agua, pero sin derramarse y que vaya a una dirección particular.

  1. NO IMPIDAS QUE EL NIÑO EXPRESE SUS SENTIMIENTOS

Busquemos que el niño se exprese y no que guarde sus sentimientos. Para esto es importante hacerle ver que es la forma lo que es importante modificar y no él mismo. Que sus sentimientos son válidos y que queremos ayudarle a encontrar la mejor forma de manifestarlos.

Entrada anterior
¿Cómo acompañar a alguien que te habla sobre su malestar emocional?
Entrada siguiente
Cómo prevenir el abuso sexual en niños pequeños (video)