centro de ayuda psicológica

En esta oportunidad les traemos un video realizado junto con el equipo audiovisual de la Revista Ser Padres, en el que nuestra psicóloga Olivia Szinetar nos cuenta sobre la importancia de la función que realiza el padre en los primeros años de vida del niño, desde su nacimiento.

Olivia nos comenta que la función del padre comienza, desde el embarazo: “Podría decirse que el padre protege y cuida el nido, muchas veces, cuando la madre está angustiada o no es capaz de conectar con la calma, el padre ayuda con sus palabras, dotando de significado situaciones y realidades”. El hecho que el padre no esté viviendo los cambios físicos ni hormonales,  es positivo y ayuda a convertirse en un factor que complementa el proceso, debido que dá a la madre un punto de vista más objetivo.

Es importante que el padre, una vez que haya nacido el bebé, ocupe una posición equilibrada, en este sentido la psicóloga comenta que es importante que el padre fomente y promueva el encuentro madre-bebé, para que se dé de forma fluida y fácil, debido  a que es un  vínculo fundamental para el desarrollo físico y psíquico del bebé. Sin embargo, aunque en un comienzo el padre se sienta excluido y fuera de la díada, debe tratar de estar presente, y no retirarse por completo. Desde que el bebé nace, es importante que el padre inicie un vínculo afectivo con su hijo, e incluso que pueda conectar con su parte más maternal, trabajando en equipo, junto a su pareja.

Una de las cosas que nos comenta Olivia, es que a medida que el bebé va creciendo y va cogiendo un poco más de independencia, la madre tiene más espacio y el padre puede comenzar a demandar mucho más de la madre, como pareja. Este momento es fundamental para el niño, que el padre poco a poco consiga hacerse un espacio entre la madre y el bebé, porque de ésta manera facilita una pequeña separación entre la madre e hijo, comunicándole que hay mundo más allá de mamá lleno de oportunidades, crecimiento y aprendizaje, así fomenta su independencia, confianza en el mundo y autonomía.

Entrada anterior
Talleres para padres en Alopeke Madrid
Entrada siguiente
Cuidando a nuestros hijos del Abuso Sexual Infantil