infidelidad

La infidelidad: ¿Por qué ocurre? ¿Se puede superar?

¿Qué es la infidelidad?

La infidelidad es una ruptura de un contrato entre dos personas que se han prometido exclusividad en su relación de pareja. Existen diferentes situaciones de infidelidad, puede surgir una relación extramarital puntual, o una relación a medio o largo plazo donde se pone en juego algo más que lo sexual. En otras ocasiones no se llega a actuar la infidelidad, pero si hay un flirteo o una fantasía recurrente de acostarse con otra persona. En cualquier caso, es una ruptura de un acuerdo establecido explícitamente en la relación de monogamia.

La consecuencia es la sensación de traición, la falta de confianza y, en muchas ocasiones, la ruptura de la pareja. La infidelidad suele ser motivo de consulta individual y de pareja, en la que se buscan explicaciones de lo ocurrido y una ayuda para decidir cómo afrontar la situación. Es importante abordarlo para entender cómo se siente uno respecto a la relación y las dinámicas de pareja que se han puesto en juego en la situación.

¿Por qué surge la infidelidad?

La infidelidad puede surgir por muchos motivos, dependiendo del momento en la relación de pareja. Generalmente tiene que ver con algo que está pasando dentro de la relación, aunque a veces superficialmente parezca que tiene que ver más con la aparición de un tercero. Que un miembro de la pareja decida acercarse a ese tercero generalmente tiene que ver con una huida de algo doloroso que ocurre en la dinámica entre los dos. Puede ser también una manera de romper con la relación por una causa externa de fuerza mayor, cuando la persona no es capaz de afrontar la decisión de dejar la relación de otra manera.

¿Cuáles son las consecuencias de la infidelidad?

La mayor implicación es la pérdida de confianza, al generarse una sensación de traición debido a una dinámica de secreto y mentira hacia el otro miembro de la pareja. La única manera de recuperarla es la de dar un sentido a lo que ha ocurrido.

Al entender la razón emocional subyacente de la infidelidad se puede decidir cómo abordar la situación. Siempre va a haber un periodo de duelo en el que la imagen de la pareja va a cambiar. Este duelo puede llevar a desconexión emocional, deterioro de la relación, inseguridad y sensación de desconfianza. La persona se siente traicionada, desconcertada y enfadada. Además, puede generarse miedo a que vuelva a ocurrir, y una sensación de falta de control e impotencia. Esto conlleva a una sensación de inseguridad en la relación para ambos.

¿Se puede reconstruir la relación?

Tras una infidelidad es posible reconstruir la relación, pero siempre desde entender la dinámica de la pareja y la situación que llevó a ese acto. La infidelidad puede simbolizar un intento por huir de una situación muy angustiante, o una búsqueda de una emoción positiva cuando la realidad de la pareja es dolorosa. Una infidelidad puede surgir en un momento duro, como, por ejemplo, tras un aborto. O puede surgir también tras un momento de compromiso, como una boda o el nacimiento de un hijo. En ambos casos es crucial entender qué está expresando ese pasaje al acto. Las acciones expresan algo que no se ha podido poner en palabras. La labor de la terapia es precisamente la de hablar y poder expresar en palabras eso que se está comunicando a través de actos. Por ello es recomendable una terapia de pareja que favorezca un espacio común entre ambos miembros para que puedan decir aquello que han callado hasta ahora. Por supuesto, para que la terapia de pareja sea efectiva, ambos miembros tienen que estar dispuestos a responsabilizarse de su parte, y de entender de qué manera son participes de la situación. Por ello, una terapia individual de cada uno de los miembros paralela a la terapia de pareja ayuda a que se trabaje conjuntamente la dinámica de pareja y los sentimientos de culpa, tristeza y enfado.

La terapia de pareja ayuda a entenderse y comunicarse de una manera diferente. El objetivo no es buscar culpables ni mantener la relación de pareja a toda costa, sino entender qué ha expresado esta infidelidad, y si es posible avanzar juntos o por separado.

 

CONOCE NUESTRO SERVICIO DE TERAPIA DE PAREJA

Entrada anterior
¿Cómo se experimenta hoy en día la crianza?
Entrada siguiente
El trauma y su relevancia en el tratamiento