PSICOLOGO_ESPAÑOL_ONLINE

 

¿NECESITAS UN PSICÓLOGO ESPAÑOL ONLINE ESPECIALISTA EN MIGRACIÓN?

 

¿QUÉ ESPERAR CUÁNDO TE MUDAS AL EXTRANJERO?

Cuando nos mudamos de país y comenzamos a construir una nueva vida en el extranjero, iniciamos un proceso de cambio muy complejo, una gran reorganización de la vida y de nuestra identidad. Comenzamos a conocer una nueva cultura, un nuevo idioma, pero lo más importante; empezamos a buscar nuestro sitio en el lugar nuevo. Se escribe corto, pero es un gran reto ir abriendo espacio y construyendo un nido en el que nos sintamos cómodos y al que podamos llamar “hogar”. 

Ser español y vivir en el extranjero puede generarnos sentimientos contradictorios y una sensación de confusión: podemos sentirnos contentos por lo que hemos ido haciendo en el nuevo lugar y a la vez echar de menos a España y la vida que teníamos allí. Además, si se migra en familia, los retos son aún mayores: sobrecarga en el cuidado de los peques, esfuerzo por construir la conciliación entre lo familiar y lo laboral, reconstrucción profesional y el establecimiento de nuevas redes de apoyo y afectivas, entre otras cosas. 

Irnos de España nos obligó a enfrentarnos a PÉRDIDAS y ganancias, pero son  las pérdidas las que muchas veces nos cuesta integrar. Aceptar y poner en orden lo que perdimos lleva su tiempo y supone ir experimentando emociones diversas: alegría nostalgia , rabia, tristeza, miedo.  Tantas emociones pueden hacernos sentir agobiados y puede que en algún momento necesitemos de acompañamiento profesional. 

 

¿CUÁLES SON LAS PÉRDIDAS CUANDO VIVIMOS EXPATRIADOS?

Las pérdidas cuando dejamos nuestro país de origen son muchas y todas son valiosas y significativas. La cantidad de pérdidas supone el desarrollo de un duelo múltiple, se desencadena un proceso psicológico complejo que es necesario para elaborar e integrar a la vida todas estas pérdidas y poder continuar viviendo placenteramente y en calma a pesar de los cambios. 

Estas son algunas de las pérdidas que viven quienes emigramos: 

  • Duelo por la familia y amigos. Los afectos. 
  • Duelo por la lengua o idioma 
  • Duelo por la cultura, hábitos, valores, formas de vida, tradiciones y celebraciones
  • Objetos inanimados (el coche de mi padres, la calle de mi casa , mi habitación)
  • Duelo por la tierra. Los aspectos físicos. Los paisajes, los colores, hasta los olores.  
  • Duelo por el estatus socioeconómico.

¿CÓMO ES EL DUELO MIGRATORIO Y POR QUÉ ES TAN COMPLEJO?

A diferencia del duelo que se desencadena cuando fallece un ser querido, en el cual la pérdida supone la ausencia total de la persona amada, en el duelo migratorio las pérdidas son PARCIALES, esto quiere decir que todas las cosas que perdimos siguen existiendo en el lugar de origen, no se han muerto, siguen viviendo pero sin nosotros y por tanto tenemos que construir una vida sin ellos, pero con ellos. Aceptar este hecho y encontrar un equilibrio puede hacernos sentir angustia, nos duele vivir separados de lo que queremos y que sigan su vida sin nosotros y hasta podemos sentir cierto temor a que nos olviden. 

Otra característica que hace que el duelo migratorio sea muy complejo de transitar y que a veces sintamos que es infinito, es que es CÍCLICO, esto quiere decir que no se cierra totalmente, sino que puede reabrirse ante eventos particulares, por ejemplo, la muerte de un familiar, fechas o eventos importantes, etapa de la vida por la que estemos pasando, etc.  

El duelo migratorio tiende a ser AMBIVALENTE. Muchas veces nos encontramos bien y tranquilos, sentimos que poco a poco vamos haciendo una vida que nos gusta en el nuevo lugar, sin embargo, a este sentimiento de calma le acompañan la tristeza, la nostalgia o la rabia por no tener cerca lo que echamos de menos del país de origen. 

Por último, muchas veces la persona que se muda al extranjero se resiste a abrirse a lo nuevo. Inconscientemente siente que mientras más se abre más se aleja del país de origen y esto es algo que dificulta su adaptación. Estos sentimientos contradictorios o la dificultad de integrar las ganancias y las pérdidas, generan malestar psicológico y una sensación de insatisfacción que a veces puede abrumar a la persona y generar síntomas a los que hay que prestar atención porque puede ser necesario recurrir a la ayuda profesional para iniciar psicoterapia con un psicólogo español especialista en la atención a expatriados o extranjeros. 

¿A CUÁLES SÍNTOMAS HAY QUE ESTAR ATENTOS DURANTE EL DUELO MIGRATORIO?

  • Tristeza, sentimiento de vacío y  desánimo 
  • Irritabilidad, rabia y ganas de llorar en muchas ocasiones 
  • Aislamiento
  • Excesiva preocupación y sentimientos de culpa por no estar con la familia
  • Dificultades para socializar o abrirse a hacer nuevos vínculos
  • Sentimientos de inutilidad 
  • Pérdida de sentido por la vida
  • Dificultad para respirar, palpitaciones, sudoración, temblores
  • Miedo irracional 
  • Conflictos familiares 
  • Dificultad para construir lazos sociales y afectivos
  • Dificultad para adaptarse en lo laboral 

¿CÓMO PODEMOS AYUDARTE EN SENS? 

En Sens Psicología somos psicólogos y psicoterapeutas españoles especialistas en la atención psicológica a españoles en el extranjero. Atendemos  emigrantes y expatriados españoles que se encuentran en distintos lugares del mundo, los acompañamos a ellos y a sus familias a transitar el duelo migratorio para que logren una adaptación al nuevo lugar y sobretodo su bienestar psicológico. 

Muchas veces como españoles sentimos la necesidad de ser atendidos y escuchados en nuestro idioma, en nuestra acento y por un profesional español. En Sens sabemos lo importante que es  sentirse cerca de casa y arropado por las raíces durante el proceso de duelo migratorio. Debido a esto,  trabajamos día a día en acercar los servicios de psicoterapia a familias y personas españolas que estén viviendo en otro país y necesiten de atención psicológica en su idioma y ser entendido por profesionales de su misma cultura. 

CONOCE NUESTRO SERVICIO DE ATENCIÓN A PERSONAS Y FAMILIAS QUE VIVEN EN EL EXTRANJERO

Entrada anterior
¡No sé estar solo! Cómo cultivar la capacidad de estar a solas
Entrada siguiente
¿Qué lleva a los pacientes a pedir cita con un psicólogo?