centro de ayuda psicológica madrid

¿Qué hace un adolescente en la consulta de un psicólogo? ¿Cómo trabajamos nosotros los psicoterapeutas para ayudar a la familia a transitar por esta etapa de la mejor manera posible? Hablemos primero, un poco del contexto.

La adolescencia: ¿Quién soy?

Pensar en un adolescente es pensar en una persona que está atravesando una etapa difícil y compleja, que implica la vivencia de múltiples cambios en su cuerpo y en su mente, necesarios para que pueda llegar a ser un adulto. Al adolescente se le mueve todo lo que tiene que ver con su identidad, deja de ser el niño que ha sido hasta ahora y de repente, lo que abundan son preguntas, ¿quién soy? ¿qué me gusta? ¿qué quiero ser? Y es que ya no es “pequeño”, ni es “grande”, se debate entre dos mundos, el infantil y el adulto.

Los cambios van apareciendo sin su permiso y de forma descontrolada, debe apropiarse de su nuevo cuerpo, es tiempo para definir su identidad y orientación sexual.

Los padres tiene un enorme reto

En este camino aparece la necesidad del adolescente de separarse de sus padres, esto explica la tendencia al enfrentamiento y la rebeldía con ellos. Los padres dejan de ser los “super héroes” idealizados y pasan a convertirse en personas normales que pueden ser cuestionados y criticados, los amigos y otras figuras fuera de la familia pasan a ser las nuevas referencias con las cuales identificarse.

La mayoría de los padres que nos llegan a la consulta lo hacen porque sienten que la situación se les escapa de las manos y que su hijo adolescente, por el deseo de conocer cosas nuevas, se pone en riesgo física y/o psicológicamente. El reto que tienen los padres es el poder lograr un equilibrio en la relación: abrir el espacio para que su hijo pueda diferenciarse de ellos y encontrarse a sí mismo, al mismo tiempo que cuidan de él y establecen los límites que le permitan sentirse seguro y no abandonado. No hay duda de que puede resultar una etapa compleja, de gran vulnerabilidad para todos, es por ello que los psicoterapeutas nos dedicamos a que, tanto padres como hijos, se sientan acompañados y comprendidos, construimos enlaces que permitan a padres e hijos, transitar esta etapa.

Como padres es recomendable estar atentos ante cambios bruscos en sus hábitos o rutinas, excesivo mal humor, cambios de amigos, o ante la aparición de síntomas más claros como cortadas, agresividad excesiva, sospecha de consumo de drogas, promiscuidad sexual, sospecha de bulimia, anorexia,  depresión y/o ansiedad. Cuando aparecen estas conductas de riesgo o se producen estos cambios es recomendable pedir ayuda a algún especialista.

¿Cómo funciona la consulta con los adolescentes?

Como psicólogos trabajamos en la construcción de un espacio de escucha, un lugar confiable donde pueda expresar sus emociones y angustias sin temor a ser juzgado, un lugar donde pueda manifestarse a través de diferentes lenguajes: hablando, jugando, escribiendo, relatando sobre sus intereses musicales o deportivos.

Le facilitamos el poner en palabras y dar nuevos significados a todas las cosas que le están pasando. Nos comunicamos con él a su nivel, desde sus intereses y preocupaciones, sin imponernos como figura autoritaria, pero manteniendo nuestro rol de terapeutas. Esto nos permite discutir y hacer señalamientos importantes sobre sus comportamientos y experiencias, sin cuestionarlos o imponerles discursos, pero abriendo un lugar para el cambio y facilitando la toma decisiones. 

De esta manera, poco a poco vamos recorriendo de la mano del chico o la chica este camino hacia la adultez, a la vez que acompañamos a los padres a reconocer a este nuevo hijo, el hijo adolescente que lejos está del chiquillo que hace muy poco se alegraba, solo de jugar con ellos.

Entrada anterior
Sens inaugura su nuevo centro de atención psicológica
Entrada siguiente
La psicoterapia: Un recurso valioso cuando no puedes más emocionalmente