orientacion_vocacional_que_es

Qué es la orientación vocacional y cómo puede ayudarte

La Orientación Vocacional es un medio de prevención de malestar futuro. Todos conocemos a adolescentes que están en el momento de decidir y que, tarde o temprano, terminan haciendo algo: unos estudian, otros trabajan, algunos se paralizan. Modos de hacer Orientación Vocacional hay muchos, así que nos centraremos en cómo lo hacemos en Sens. 

En Sens consideramos la Orientación Vocacional como parte de la escucha dentro del marco clínico. Esto quiere decir que evitamos decisiones rápidas y superficiales. Ofrecemos un servicio que permite la atención individualizada, atendemos de forma dedicada a cada uno de nuestros pacientes, damos el tiempo para hablar y pensar en profundidad y brindamos intervenciones pertinentes que ayudan al adolescente a tomar conciencia sobre lo que le gusta y lo que no, con el fin de que que pueda tomar una decisión tan importante como es la elección de su camino.

 Una Orientación Vocacional empieza siempre con una entrevista casi clínica y decimos “casi” porque no es tan amplia como aquella, pero intenta llegar a su profundidad en los temas que sí se tratan. En este espacio no solo se viene a hacer un test, es un sitio al que se viene a hablar, a pensar, a ser sincero, a despojarse de ideas que hacen daño, a salirse de caminos a los que uno cree que se siente empujado por profesores, padres, amigos, aunque realmente nadie le haya presionado nunca, este es un sitio al que se viene a identificar lo que se desea. 

La Orientación Vocacional es un dispositivo similar a lo terapéutico en el que se despliegan dudas y fantasías sin miedo ni censura y se ponen a disposición los recursos necesarios para facilitar las decisiones. No lo concebimos como un espacio en el que se encuentren argumentos para llevarle la contraria a los padres o para tomarse un año sabático.  Las personas que se acercan a nosotros para una orientación vocacional realizan un proceso activo en el que son ellos quienes toman la decisión y hacen el trabajo. Nosotros simplemente ayudamos a canalizar y a ordenar lo que se le dificulta en el proceso. 

 

Conoce nuestro servicio de orientación vocacional

Entrada anterior
La ansiedad: un estado de alerta constante
Entrada siguiente
Los miedos y temores en los niños ¿Cómo acompañarlos?