cuidar_salud_mental_prioridad

Cuidar la salud mental: una prioridad en la actualidad

Durante los dos últimos años la sociedad se ha visto afectada de un modo global e inesperado a causa de la pandemia. Esta experiencia ha generado consecuencias a nivel de salud física y emocional tanto a corto como a largo plazo. En esta nueva realidad nos preguntamos cómo es la necesidad actual de cuidar la salud mental.
 
En primer lugar es importante valorar las consecuencias en la salud mental que ha tenido la pandemia por sí misma, como la presencia constante de miedo, sensación de descontrol e impotencia, y pérdidas tanto a nivel de salud como a nivel material y de oportunidades. En segundo lugar, el confinamiento ha generado aislamiento y situaciones de convivencia entre personas que han tenido que aprender a compartir un espacio limitado de un modo intenso y abrupto.
 
Sin embargo, más allá de las consecuencias directas derivadas de la pandemia y del confinamiento, se ha producido un impacto indirecto muy fuerte en la salud mental. El aislamiento y el freno repentino de la actividad incesante que existía antes de la pandemia han tenido como efecto secundario que las personas se hayan visto obligadas a parar y conectar con emociones sin digerir desde hace tiempo, y con su sufrimiento.
 
Antes de la pandemia premiaban la actividad perpetua, los horarios de trabajo extensos y la acción constante, provocando una huida de uno mismo, de sus pensamientos y de sus emociones. El último año ha supuesto un freno físico a la acción, y una puesta en marcha obligada de un espacio para afrontar las propias emociones y para poder pensarlas.
 
En Sens somos conscientes del impacto que ha tenido este parón en el aumento de la ansiedad y la depresión en las personas. El reciente aumento de la demanda de psicoterapia es consecuencia de la toma de conciencia de la necesidad de obtener ayuda para validar y ser consciente de las propias emociones, y así poder entenderlas y cambiaras, en lugar de huir de ellas.
 
La necesidad actual de la salud mental es la de darse un espacio para parar y dar un sentido a la tristeza, a los miedos y a la frustración. Es el modo de dejar de sentirse perseguido por el pasado y vivir con angustia el futuro. acudir a psicoterapia es elegir un camino distinto en el que poder trabajar en uno mismo y cambiar los patrones de siempre.
Entrada anterior
Los miedos y temores en los niños ¿Cómo acompañarlos?
Entrada siguiente
SENS CRECE: NUEVO CENTRO DE PSICOLOGÍA EN MAJADAHONDA