3 psicólogas venezolanas ayudan a reconstruir la vida de los que migran
El proyecto nació queriendo trasmitir un mensaje fundamental: La importancia de cuidar la mente, las emociones, de la misma manera que cuidamos nuestro cuerpo. “En Sens Psicología nos especializamos en la atención a migrantes, personas, familias, niños, parejas de habla hispana, y en especial, venezolanos exiliados, que necesiten acompañamiento psicológico, por parte de un equipo de psicólogos más cercanos a su cultura, psicólogos que hablaren español, como ellos y que estén especializados y formados en el área de atención psicológica a extranjeros.
Los migrantes o extranjeros y sus dificultades emocionales
En Sens nos hemos especializado en acompañar a nuestros pacientes en el proceso de adaptación al nuevo país. Los acompañamos en el proceso de hacerse una vida, o reconstruir de nuevo un proyecto vital que puedan disfrutar y vivir estando sanos y tranquilos emocionalmente. Migrar puede producir ansiedad o depresión, al migrar opera “una movilización psíquica”. Y eso mueve a la angustia. Pero, apuntan, estar solo no calma la angustia. Hace falta que otro te oiga o que te ayude a “escuchar tu propia voz”.
La atención psicológica a migrantes y extranjeros que ofrecemos en Sens puede ser para niños, adultos, de forma individual o a la familia.
Los padres “traen a los hijos y los padres también se benefician”. ¿Y por qué los hijos? ¿Qué hace sufrir a los hijos? La adaptación escolar. La adaptación social. Los años de la adolescencia. Aparecen problemas de sueño. Bloqueo en el aprendizaje. “Para un adolescente ser parte de un grupo es esencial, y cambiar de grupo es un problema”. Ya el adolescente no está en su país y con sus amigos. También “a los adolescentes se les ayuda en el aspecto vocacional”.
Puede pasar que a los padres les angustie que el hijo cambie su forma de hablar, su acento. Aparecen expresiones nuevas, que las aprenden en el nuevo entorno. Al padre hay que explicarle que el hijo o la hija necesita abrirse e integrarse y de allí las nuevas palabras. El padre debe entender que no está perdiendo a su hijo ni tampoco olvidando sus raíces culturales ni el país dónde nació.
Los padres y/o las familias exiladas también sufren a nivel psicológico
Sufren los hijos y sufren los padres. Sufren los adultos. Padres o no. La depresión en los adultos es común. Por la dificultad de incorporarse en el mercado laboral. Porque hay que reinventarse. Trabajar en otra cosa que no es la tuya. La terapia psicológica los asesora y los ayuda a reconstruirse. A repensar las profesiones y a identificar intereses. A “encontrar habilidades para que te puedas reconstruir. Y que este profesional sea realista con su nueva situación”.
Sens está conformado por un equipo de psicólogas sanitarias, que tienen toda la formación y experiencia para tratar dolencias psicológicas como la ansiedad, la depresión. Sens cuenta con la plataforma Sens Online, una vía, un gran recurso, para ofrecer terapia psicológica online a personas de habla hispana. “Gracias a las herramientas tecnológicas, podemos ofrecer un acompañamiento profesional de gran calidad, sin necesidad de estar en el mismo país”. Atienden incluso, gente que vive en Madrid pero con dificultad para movilizarse y también personas de habla hispana que son extranjeros y viven en países anglosajones o donde no se habla español. Atendemos venezolanos radicados en Alemania, Estados Unidos, Australia, Sudáfrica, Londres, entre otros.