6 ideas para lidiar con el teletrabajo y la vida familiar

0
239
teletrabajo-emocional

6 ideas para lidiar con el tele trabajo y la vida familiar

Después de más de 7 meses desde que la OMS declarara el brote de coronavirus como pandemia global, el TELETRABAJO sigue siendo para muchos de nosotros la nueva manera de trabajar. Esto, aunque tocó asumirlo de un día para otro, nos obligó a salir de nuestra zona de confort  y también ha dejado en evidencia nuestra capacidad de adaptación. Sin embargo, ha tenido un impacto importante que no debemos pasar por alto.:

  • Clases online
  • Cambios en los horarios escolares
  • Disminución de actividades extra escolares
  • Exceso de trabajo
  • Dificultad para separar el espacio laboral del personal
  • Menos apoyo en el cuidado de los niños por parte de cuidadores o abuelos

Estos son solo algunos retos que las familias con niños tienen que hacer frente en la nueva normalidad. Esto ha generado ansiedad, irritabilidad y muchos padres dicen sentirse agotados emocionalmente. 

¿Cómo podemos lidiar con los distintos roles en el hogar cuando a la vez tenemos que dar resultados en el trabajo?

Te dejamos algunas ideas:

  • Recuerda que hay muchos en la misma situación, no lo escondas. Si tienes niños en casa piensa que muchos están como tú, no trates de esconderlo pues esto generará mayor angustia y malestar. Es importante ser honesto sobre la situación que se está viviendo y hablar con tu equipo de trabajo para intentar buscar soluciones entre todos.
  • Construye una rutina familiar.  Es importante hacer una rutina, de manera que las cosas al menos relacionadas con el hogar no te impidan focalizarte en los momentos en que podrías hacerlo. Definir horas de cocinar, limpiar, así como también de comer. Siempre recordando que muchas veces es necesario ser flexibles.
  • Crea un espacio de trabajo propio. De ser posible define un lugar desde el que trabajarás. Además, acuerda algunas reglas o alianzas con tus hijos (considerando la edad) evitando algunas interrupciones y apuntando a tu concentración. 
  • Alterna responsabilidades con otros adultos si fuese posible. Si estas con otra persona en casa al cuidado de niños, intenten definir turnos de cuidado de manera que puedan durante algunos ratos concentrarte en tus tareas.  Aunque sean ratos cortos, seguramente sentirás que puedes avanzar más.
  • Define momentos para realizar videollamadas o reuniones más importantes. Intenta coordinar con tus compañeros de trabajo las horas en las que puedes tener mayor concentración por ejemplo en las horas más temprano o al final del día. O lo que hayas podido coordinar con tu pareja si es el caso. 
  • Desconecta. Por último, es importante que protejas el equilibrio óptimo entre el trabajo y tu vida privada. Planea por ejemplo algo divertido como una noche de juegos en familia o un momento offline, sin pantallas adicionales. 

Artículo escrito por: Patricia Pizzolante y Laura Di Prisco

 

Si te sientes sobrepasado no dudes en buscar ayuda psicológica que te facilite atravesar estos cambios que has experimentado en los últimos meses y, que pueden estarte causando malestar psicológico, o tensión en tu dinámica familiar y laboral. La terapia psicológica online es un recurso efectivo para atender tu malestar y cuidar tu salud mental y la de tu familia.