6 claves para acompañar un proceso de duelo

0
33
duelo_acompañamiento

6 claves para acompañar un proceso de duelo

La pandemia del Covid-19 ha traído como consecuencia de la pérdida de muchas personas, con lo cual son muchos quienes hoy se encuentran atravesando un proceso de duelo, que dadas las circunstancias en las que se ha presentado la muerte de este ser querido, puede hacer que sean duelos muy complicados. Todos estamos muy vulnerables. Puede ser un duelo traumático por lo abrupto, la sorpresa, porque prácticamente no ha habido anticipación o preparación y estamos envueltos de incertidumbre e impotencia por no poder hacer mucho para cambiar la situación. 

Si tienes a alguien cercano atravesando un proceso de duelo..¿qué puede necesitar? ¿Cómo puedes acompañar?

  • Validación. Transmítele que esta bien sentirse como se siente. Empatiza con él o ella. Esto le permitirá sentirse acompañado en este difícil momento.
  • Espacio de escucha y contención. La validación facilitará que pueda abrirse y expresar lo que siente. Intenta escuchar lo que siente. Pueden experimentarse emociones muy intensas que necesitan ser contenidas, acompañadas. Cuando acompañas, luego de escuchar puedes ayudar al otro a poner en palabras eso que se siente. 
  • Tiempo. Cada persona tiene sus tiempos para elaborar las experiencias de su vida. Puede por ejemplo, que aun no se esté preparado para la despedida, no es algo que debe forzarse. Ya habrá momento mas adelante para despedirse. 
  • Rituales de despedida o de celebración de la vida. Se puede invitar a hacer alguna ceremonia, un espacio en el que compartir lo que significo la persona que murió, para recordarla, para ponerle palabras a lo que se está viviendo. En este momento es posible que nos toque crear rituales o espacios diferentes a los tradicionales, pero igual de válidos e importantes. Pueden ser individuales o compartidos.
  • Recordar rutinas de autocuidado. Puedes ayudar a organizar lo externo, darle cierta estructura: alimentación, sueño, higiene. 
  • Si crees que quien está a tu lado atravesando este difícil momento pueda necesitar ayuda de un profesional de la salud mental, no dudes en buscarla, hay muchas opciones en este momento.