La Pandemia del Covid-19 continua: Tips para transitarla con salud mental

Tips_pandemia_salud_mental

En este momento que empezamos a retomar algunas actividades, pero que nos encontramos frente a dinámicas y formas de funcionamiento nuevas, es importante mantener la flexibilidad y la capacidad adaptativa ya que aún estamos en constante cambio. El comportamiento del virus y las medidas y directrices de las autoridades van dando forma a este momento que atravesamos. La incertidumbre y la sensación de descontrol se mantienen. El Institute For Disaster Mental Health sugiere algunas prácticas que podrían ser de gran ayuda AHORA:

  1. Encuentra algo que disfrutes ahora, no en el futuro. No dejes tu felicidad o lo placentero para cuando termine todo esto. Pensar en el día que puedas ir a tu restaurant favorito o planificar esas vacaciones que han quedado en pausa, puede ser placentero, sin embargo es algo que no sucederá ahora. Busca algo que te divierta hoy: cocinar algo que te gusta, hacer una clase de baile, retomar ese instrumento que dejaste hace un tiempo, dar un paseo. Se trata de conductas de autocuidado que te ayudan a levantar tu espíritu cada día
  2. Identifica y reconoce las cosas positivas que sigues teniendo. Fácilmente ponemos el foco sobre las cosas difíciles de este momento, intenta cambiar el foco para colocarlo sobre aquello que aun esta a tu favor. No se trata de ignorar lo negativo o lo difícil, sino intentar contactar con aquello que nos ayuda a conectarnos con lo positivo que aun existe y que nos ayuda a darle sentido a nuestra existencia.
  3. Date el permiso de llorar tus pérdidas. Es importante que puedas reconocer y llorar eso que has perdido y echas en falta. Especialmente aquellos momentos o experiencias que son irreemplazables. Dale lugar a eso que es tuyo y que también se ha visto afectado, pero que puede parecer  insignificante cuando pensamos en el terrible alcance de la pandemia. Por supuesto estás otras pérdidas no tienen el mismo significado que lo tiene perder a un ser querido, pero también son pérdidas legitimas, que deben ser validadas y lloradas. Está bien crear rituales alternativos o ceremonias que ayuden a dejar marca de ese evento que no se pudo llevar a cabo o te perdiste. No minimices su significado y dale su lugar. 
  4. Date el crédito y reconoce todo lo que haces para mantenerte sano a ti, a tu familia y a tu comunidad. 
  5. Reconoce y acepta que las cosas van a seguir cambiando durante algún tiempo más, y enfócate en mantener tu capacidad de adaptación activa. 

Tomado de: Tips for Community Members: COVID-19: Coping as the Pandemic Continues , Institute For Disaster Mental Health (State University of New York at New Paltz) https://www.newpaltz.edu/media/idmh/covid-19/IDMH%20COVID19%20Continuing%20Stress%20Tip%20Sheet.pdf