Brote Coronavirus: ¿Cómo acompañar a los niños estos días?

0
49

Algunos  niños sienten temor, se preocupan al ver el movimiento en relación al coronavirus y su contagio, han escuchado  algunas cosas en los medios, de sus compañeros o de sus padres, perciben tensión en casa, o se encuentran confundidos porque su rutina diaria se ha visto  alterada. Todo esto puede generar o estar generando  ANSIEDAD en tu hijo.

TRANSMITELE CALMA Y SEGURIDAD. Si percibes que estás angustiado y tenso, intenta primero retomar la calma para que puedas transmitirle a tu hijo la confianza de que estará bien y seguro. Los niños muchas veces se hacen eco de nuestros sentimientos y preocupaciones y nos toman como referencia para el manejo de sus propios sentimientos. No hagas como si nada estuviese pasando, deja el espacio para hablar sobre lo que sucede pero ¡ojo! que no sea el tema central de su día.

HABLA CON TU HIJO. Pregúntale qué ha escuchado en el colegio sobre el coronavirus y, a partir de allí, explícale de forma sencilla y breve de qué se trata, cuáles son los síntomas y qué podemos hacer para evitarlo. Recuérdale las medidas de higiene. Explícale que se han cerrado los coles para evitar que las personas se sigan contagiando. Hablar con naturalidad y sin alarma le permitirá sentirse seguro y disminuirá la ansiedad que experimentan los niños al no tener el mismo acceso a la información que tenemos los adultos. Toma en cuenta su edad y su capacidad para comprender. Mantén en mente que el objetivo es ayudarlo a sentirse seguro, disminuir su angustia (si la hubiese), y responder a las preguntas que pueda estar haciéndose.

VALIDA SUS SENTIMIENTOS. Invítalo  a dibujar o hablar sobre cómo se sienten. Ayúdate de herramientas como estas para validar sus sentimientos. Es importante reconocer que la soledad, el aburrimiento, el miedo o la ansiedad pueden ser reacciones normales ante una situación estresante o que los saca de su rutina cotidiana.

MANTÉN UNA RUTINA. Intenta mantener los horarios de alimentación y sueño y, rediseña la rutina que se ha visto alterada. La rutina da estructura y orden a su día, le da seguridad pues es lo que conoce, y ayuda a disminuir su ansiedad. Sin embargo, es importante ser flexible, ten en cuenta que se le hará más difícil seguir la nueva rutina.

ELIGE ACTIVIDADES PARA CADA DÍA. Espera por indicaciones del colegio sobre actividades que puedan realizarse a distancia o busca recursos en librerías o en la web que ofrezca oportunidades de aprendizaje o de recreación. Elige algunas actividades y pídele a tu hijo que proponga otras: definan cuales realizarán cada día de la semana. Aprovecha para incluir a tu hijo en tareas de la casa, darle una nueva responsabilidad en función de su edad, lo hará sentirse útil e importante para su familia.

¡Respira! estos días necesitarás un extra de paciencia