¿Cómo poner límites a nuestros hijos? (VIDEO)

0
27

La revista Ser Padres publicó un vídeo que preparamos en conjunto intentado responder a la pregunta que tanto padres hacen fuera y dentro de la consulta psicológica: ¿cómo poner límites a nuestros hijos?

Nuestra psicóloga Patricia Pizzolante, nos deja primero una reflexión fundamental: no hay una receta mágica, es decir, no hay una única forma de poner límites. Son múltiples variables las que determinarán cómo, cuándo y por qué establezcamos límites de una u otra forma. Tendrás que probar una y otra vez, revisar cómo te sientes cuándo pones límites y cómo responde tu hijo. Sin duda necesitarás de mucha paciencia. Además, nos invita a revisar el por qué y el para qué de los límites. Tener esto claro nos permitirá apropiarnos de la tarea y, es probable que nos haga sentido al tener el objetivo claro.

 4 claves para lograr que nuestros límites sean efectivos:

  • Los límites deben ser claros, coherentes y sencillos, siempre ajustados a la edad del niño
  • Los límites deben ser consistentes, evitando el doble mensaje. Sin ser inflexible, debes intentar que los límites establecidos se mantengan en el tiempo. Revisa si lo que le pedimos es algo que en casa no hacemos, o visceversa.
  • Dosifica el no y en su lugar, da opciones o alternativas de comportamiento. deja el no para casos más urgentes. Sin darte cuenta lo estarás ayudando a buscar soluciones, a desarrollar el pensamiento creativo.
  • Transmítelos con firmeza y con cariño, sin humillar o dejar en cuestionamiento la valía de tu hijo. Recuerda que es importante desaprobar la conducta pero no al niño.

Si quieres escuchar algunos ejemplos sobre cada una de estas claves, entra en este video: Claves para poner límites o pregúntanos por nuestros talleres sobre Límites y Niños: Charlas y Talleres

Pero, si como padre o madre no encuentras forma de poner límites y sientes que tu paciencia se agota pide una cita para nuestro servicio de Asesoramiento de Padres y te ayudaremos!: Asesoramiento para Padres