¿Qué le pasa a mi adolescente? (Video)

0
537
psicología para adolescentes

Hace días publicamos en conjunto con la Revista Ser Padres, un vídeo donde nuestra psicóloga y psicoterapeuta Patricia Pizzolante buscaba responder a preguntas como: ¿qué le pasa a los adolescentes? ¿por qué se enfrentan a sus padres?

Nuestra psicóloga puntualizaba que existen tareas que deben cumplir los chicos durante la adolescencia, como por ejemplo, separarse de sus padres o construir una nueva identidad, y abría la pregunta sobre el por qué los adolescentes cuestionan tanto, especialmente a sus padres.

  • Cuestionar para separarse: Durante la infancia se asumen verdades que ahora se empiezan a cuestionar. Ahora, en la adolescencia, se cuestiona para poder separarse de lo que piensan, creen o quieren los padres. Es este proceso el que les permitirá atreverse a buscar sus propias verdades y conocer sus deseos. Además, los hijos cuestionan a los padres porque empiezan a verlos como seres reales, de carne y hueso, con sus errores y aciertos, y ya no como seres fantásticos y grandiosos. Verlos con ojos más reales resulta doloroso, e incluso confuso, pero sin duda es necesario para crecer. Esta separación es, al mismo tiempo es liberadora porque permitirá a los chicos ganar autonomía e independencia

Contaba Patricia Pizzolante, que a partir de esta separación se abre la puerta para la siguiente tarea, la de construir una nueva identidad.

  • Construir una nueva identidad. Poco a poco los chicos se empiezan a construir, empiezan a buscar responder por sí mismos a la pregunta ¿quién soy? a la vez que intentan construir un proyecto de vida que responda a sus deseos y no a los de sus padres. Es un momento complejo para hijos que tienen esta inmensa tarea en las manos y para padres que tendrán que tolerar las diferencias que empiezan a aparecer en sus hijos. Nuestra psicoterapeuta cerraba comentando sobre lo necesario de este proceso para construir la persona que va a ser el día de mañana, y sobre cómo la intensidad con la que el chico viva esta etapa va a depender en gran medida del espacio que den los padres para tolerar los cambios, reconocer y permitir la diferencia de su hijo.