Cuentos proceso migratorio

La migración desencadena numerosos elementos de alta carga y complejidad emocional, y se requiere de adultos referentes que puedan ayudar a los/as niños/as a dar significado a la experiencia.

La literatura infantil es una herramienta que ayuda a niños y niñas a transitar experiencias cotidianas, pero también funcionan muy bien para el trabajo de situaciones emocionales complejas y ambivalentes como el duelo migratorio y sus derivados, pues facilitan la comprensión de los propios sentimientos y pueden ayudar a elaborar y digerir experiencias difíciles. Asimismo, se fortalece el vínculo con el adulto en el espacio que se genera durante la narración: un lugar seguro, lúdico, abierto, que permite cuestionar y da paso al intercambio de preguntas y la conexión entre quienes se adentran en el cuento.

En la actualidad, existen álbumes ilustrados (cuentos especializados donde hay un interjuego entre texto e imagen) que aportan contenido valioso para diferentes edades, temas, procesos, condiciones y tipos de familias que estén atravesando una migración. La idea será ofrecerlos como otra forma de jugar, hablar, pensar y comprender aquello que se experimenta. Algunas recomendaciones:

A partir de los 3 años:

  • Tres monstruos (Autor: David Mckee): identificación y abordaje de situaciones nuevas y otras riesgosas, exclusión social, formas empáticas de mirar a un conflicto, modos de entender las diferencias

A partir de los 4 años:

  • La otra orilla (Autora: Marta Carrasco): diferencias, prejuicios, reconocimiento de otros, nuevos sentidos a las fronteras con lo extranjero, formas de entender el mundo propio y el de otros.
  • Ramón preocupón (Autor: Anthony Browne): rasgos de personalidad, miedo y temores, apoyo familiar, recursos personales y generacionales, resolución de problemas y creatividad como modo de afrontamiento.
  • Sapo es Sapo (Autor: Max Velthuijs): formas y movimientos identitarios, situaciones con los pares, identificación de recursos, fortalezas y debilidades, manejo de las diferencias y de lo nuevo.

A partir de los 5 años:

  • Mi miedo y yo (Autora: Francesca Sanna): temores, angustia que lo toma todo, diversas formas de entender lo nuevo, resolución de problemas e identificación de recursos.

A partir de los 6 años:

  • La vida sin Santi (Autores: Andrea Maturana y Francisco Olea): duelo migratorio, separación, amistad, reconstrucción de espacios propios y construcción de nuevos vínculos, integración de procesos emocionales complejos.
  • Eloísa y los bichos (Autor: Jairo Buitrago): adaptación a un nuevo ambiente, espacios escolares y sociales novedosos, formas de percibir y entenderse a sí mismo y al entorno nuevo tras una mudanza, reconocimiento y elaboración de las diferencias.

A partir de los 8 años:

  • Migrantes (álbum sin palabras; Autora: Issa Watanabe): migración forzosa, desplazamiento, duelo, posibilidad de hablar sobre el dolor y la muerte, miedos, exclusión social, supervivencia, esperanza de encuentro de un lugar seguro, formas de encontrar consuelo en los vínculos.

A partir de los 10 años:

  • El viaje (Autora: Francesca Sanna): migración forzosa, esperanza de encuentro de un refugio, guerra, miedo, dolor de la partida y el duelo que le sigue, apoyo familiar, un viaje cuyo destino otorga algún sentido a las dificultades.

Estas son algunas recomendaciones con temas que se pueden trabajar. Sin embargo, la elaboración emocional, el hallazgo de sentidos en el contenido, la posibilidad de numerosas identificaciones y lo nuevo que queda por descubrir será lo valioso en el encuentro entre cada niño/a y el adulto referente.

Entrada anterior
Cómo acompañar a los adolescentes que se cuestionan su identidad (LGBTI+)
Entrada siguiente
El impacto emocional del nacimiento de los hijos en los hombres