cómo_trabaja_psicologo_padres

¿Cómo trabaja un psicólogo con los padres? 

 

Escuchando con atención y respeto la forma de vida que cada padre o madre elige para su familia, siempre que se respeten los mínimos acordados en esta sociedad. 

Si hay abandono o abuso hacia el menor, los profesionales estamos obligados a hacer lo necesario para solucionarlo, llegando al punto de poner en conocimiento a las autoridades de tal situación, es nuestro límite.

Pensamos cómo os sentís con vuestro hijo, con vosotros mismos como padres y cómo esto afecta a vuestra relación o relaciones de pareja, trabajo, etc. Pensamos qué de vuestra vida se puso en juego con la maternidad o paternidad y qué lo está haciendo ahora con las dificultades actuales de vuestro hijo. 

Se habla de las cosas que os influyen negativamente, dificultando vuestra paternidad o maternidad. También de aquellas cuestiones que están distanciándoos como pareja y que puede estar afectando a vuestra relación con vuestro hijo.

Os ayudo a entrenar el oído para percibir y entender qué es lo que os está haciendo sufrir a ti y a vuestro hijo. Además pensamos qué solución le queréis poner libremente a esas situaciones, solo que ahora desde el respeto por uno mismo. 

Es por esto que el trabajo con padres es fundamental, porque sólo si vosotros os respetáis como padres o madres, vuestro hijo sentirá profundo respeto por vosotros también.

En algunos casos, las dificultades que acarrean los padres son muchas y excesivamente pesadas. En estos casos de exceso, vividos en muchos casos como irresolubles, cuando los papás cargan con conflictos propios, previos a la maternidad o paternidad o que no tienen que ver explícitamente con sus hijos, puede ser necesario el trabajo sólo con los padres. Ayudaros a resolver o enfocar de otra manera estos problemas, puede facilitaros enfocar la maternidad o paternidad de una manera asequible.

¿Quiere decir esto que la culpa es de los padres?

No. Quiere decir que los padres seguimos siendo personas además de ser padres. 

Digo 2 cosas:

  1. Que tenéis todo el derecho a tener dificultades y sentiros desbordados, a no llegar a todo en todo momento.
  2. Que como padres y madres ostentáis y ostentareis un lugar privilegiado para ayudar a vuestro hijo con sus dificultades. No para resolverle siempre sus problemas, sino para apoyarle y enseñarle como enfrentar él o ella misma sus problemas.

Liberaros de vuestras propias trabas, personales o con la paternidad y maternidad, os hará sentir libres y seguros a la hora de tomar las decisiones que vosotros consideréis importantes. Respetando vuestras fronteras, ellos aprenderán a respetar las suyas y las de los demás.

Entrada anterior
Vivir con prisas: ¿Cómo afecta a nuestra mente?
Entrada siguiente
La vivencia psicológica del venezolano que emigra