Cómo afrontar el malestar psicológico durante el CONVID19

0
65

En estos momentos donde la medida de prevención para protegernos del brote del coronavirus ha sido permanecer en casa, es importante tener presente que tenemos que cuidarnos a nivel físico, pero también a nivel psicológico. Estas recomendaciones te pueden ayudar a llevar esta situación lo mejor posible: 

  1. IDENTIFICA CÓMO TE SIENTES AHORA. Si te ayuda, intenta ponerle nombre a tus emociones, temores y preocupaciones de este momento.  Compartir estas emociones con personas cercanas puede ayudarte a aceptarlas y sentir que tienes apoyo para lidiar con el malestar psicológico que puede generarte esta situación.

2. DOSIFICA LA INFORMACIÓN. Mantente informado con fuentes oficiales/confiables sobre lo que está sucediendo, especialmente en tu comunidad. Sin embargo, limita el tiempo que dedicas a esto, estar permanentemente conectado no te hará estar más informado ni tener mayor control sobre lo que sucede, pero puede hacerte sentir mayor riesgo y aumentar tu angustia.

3. SIGUE LAS MEDIDAS DE PREVENCIÓN Y PROTECCIÓN. Es importante seguir las indicaciones de las autoridades y tomar medidas de auto cuidado. No minimizes la situación, pero tampoco  la magnifiques, tener una visión más realista es lo que te permitirá actuar de manera calmada, pero sobre todo, responsable.

4. MANTENTE EN COMUNICACIÓN CON OTROS. Si estás en una zona de mayor riesgo y recomiendan estar en casa y limitar las salidas, mantente en contacto con tus familiares y amigos a través del teléfono, redes sociales, etc. así disminuirás la sensación de aislamiento y soledad que pueden actuar como disparadores de la angustia.

5. MANTÉN UNA RUTINA. En la medida en que la situación lo permita, procura seguir las actividades  de tu rutina, ten especial cuidado con tus horarios de sueño y alimentación. Si tu rutina se ha visto totalmente alterada, intenta diseñar una nueva rutina y, aprovecha a realizar algunas cosas que te gustan pero no sueles tener tiempo para hacer.

6. IDENTIFICA RECURSOS QUE HAS UTILIZADO ANTES. Si has vivido situaciones angustiosas o otros tipos de crisis, intenta recordar cómo lo manejaste en esa oportunidad y qué recursos te fueron útiles para abordarla. Es un buen momento para utilizar esa experiencia y sacarle provecho

7. PIDE AYUDA. Si te sientes agobiado, los nervios van en incremento, te sientes triste o desbordado, busca ayuda profesional. Muchos psicólogos estamos trabajando para ayudar a las personas a enfrentar el estrés que puedan estar experimentando. La ayuda puede ser presencial si las condiciones están dadas, pero también es perfectamente viable hacerlo a través de videollamada o llamada telefónica.