DIFICULTADES ESCOLARES

El rendimiento escolar está ligado a lo intelectual, a lo afectivo y a lo social. El proceso de aprendizaje responde a diferentes factores biológicos, neurológicos, emocionales y contextuales, que actúan simultáneamente. Cuando se presentan dificultades en lo académico, no siempre se sabe a cuál de ellos se debe. En estos momentos es recomendable realizar una evaluación detenida que permita entender lo que sucede.

Aunque hasta el momento el niño no hubiese presentado dificultades en el colegio, cada nuevo año escolar supone retos y exigencias de tipo académico y/o emocional, que pueden traducirse en bloqueos en el aprendizaje.

vuelta_al_cole

¿Te preocupa que tu hijo estudia pero no aprende? ¿Lo notas bloqueado?

¿QUÉ HACEMOS?

circulos5

SEÑALES DE ALARMA

  • Estudia pero no parece aprender
  • Nunca había presentado dificultades en el colegio y ahora tiene un rendimiento muy bajo
  • Parece bloqueado
  • No quiere ir al colegio o muestra un fuerte rechazo ante cualquier actividad académica
  • Muestra desinterés en clases
  • El colegio ha mostrado preocupación o sospecha de dificultades de aprendizaje

PODEMOS ATENDER ESTAS DIFICULTADES

Si la dificultad responde a causas emocionales se realizará un plan de tratamiento psicoterapéutico donde se trabajen los conflictos emocionales que se encuentran interfiriendo con el rendimiento académico del niño. A través del juego, el dibujo y el habla, se favorecerá el espacio para trabajar lo que sucede. Los padre serán tomados como parte importante de la intervención que realizamos con el niño.

 

Si la dificultad responde a una alteración cognitiva o del desarrollo, se realiza un plan de atención integral que en ocasiones puede involucrar diferentes especialistas. Dependiendo de la edad, la alteración que se presenta y el nivel de la misma, desde la psicología se atenderá con estimulación temprana y/o apoyo psicoeducativo.

 

En caso de considerarse necesario se complementará el tratamiento con atención psicopedagógica, logopedia o terapia ocupacional, con el fin de brindar una ayuda integral en beneficio del niño.  

Ir a: Niños