Psicologo_Sueño_Embarazada

En Sens hemos sido consultados por la revista Diez Minutos como expertos en salud mental, para pensar sobre un tema muy interesante: Qué significa soñar que estás embarazada.  

Diana Faón Psicóloga y Psicoterapeuta del Equipo de Sens Psicoogía, ha respondido varias preguntas que profundizan en este tema. Te invitamos a leer el artículo completo aquí:  Pero además, queremos compartir la versión más amplia, en la que Diana reflexiona y piensa sobre la importancia de los sueños en la vida psíquica de la mujer y en específico el sueño sobre el embarazo. ¡Vamos a ello!

 

Los sueños han fascinado al ser humano desde la antigüedad, ya que nos transportan a un mundo real y al mismo tiempo fantástico. Los egipcios pensaban que era una ventana alternativa para ver la realidad y los griegos que era una manera de predecir lo que iba a suceder, por ejemplo, en la siguiente batalla. Desde la psicología se estudian lo sueños desde hace décadas, y se asume que los sueños son una manera de revelar las fantasías inconscientes de las personas. En consulta, se analizan no desde el sentido literal, si no desde la interpretación de los símbolos que aparecen. Un sueño bastante común suele ser soñar con un embarazo, pero ¿qué significado tiene este sueño?

– ¿Qué significa soñar que estás embarazada?

Soñar con un embarazo podría significar el deseo de ser madre o padre. Pero además del significado literal, también puede simbolizar algo oculto que la mente está transmitiendo de un modo indirecto. Se pueden asumir tres significados: anticipación de un cambio en la vida, fertilidad productiva, y hacer espacio para algo nuevo.

Un embarazo puede significar una idea o un proyecto que está gestándose en la mente. Las personas que sueñan con embarazos suelen tener una idea germinando en su mente, o están esperando a que suceda un cambio en sus vidas. 

Embarazo también simboliza fertilidad. Y esta puede ser en muchos ámbitos de la vida. Por ejemplo, uno puede ser fértil en ideas, en su trabajo, en creatividad, etc. Una escritora puede soñar con su fertilidad como profesional, sobre todo en un momento en el que se sienta más madura y segura.

En ocasiones, se sueña con embarazos múltiples y con la preparación de una habitación para el bebé que va a llegar. En estas ocasiones el énfasis se pone en abrir nuevos espacios, y el número de bebés puede tener que ver con eso que se anticipa que va a llegar. Por ejemplo, soñar con gemelos puede tener que ver con que la persona necesita espacio para dos proyectos, como podría ser, sacarse el carnet de conducir y aprender un idioma.

 

– ¿Qué explicación o significado se le da desde el punto de vista psicológico?

Generalmente, los sueños expresan un deseo o miedo consciente o inconsciente. Los sueños se interpretan a través del simbolismo que tienen y este es idiosincrático a la persona. Cada uno tiene un mundo interno diferente, y por ello, para entender el verdadero mensaje de este sueño hay que explorar los deseos y miedos de cada individuo. 

Desde la psicología se explica este sueño como una manifestación de un deseo de cambio futuro. Como embarazo, un cambio debe llevar paciencia, esfuerzo, y puede truncarse o abortarse si la situación se tuerce. Por ello, es frecuente que la mente recurra a una imagen tan rica de simbolismo como es un embarazo. Se pueden expresar a su vez emociones positivas como la ilusión por una nueva vida, y las negativas, como los miedos a que después de toda la espera y el esfuerzo no se logre ese cambio.

 

– ¿Es más frecuente o común soñar con estar embarazada en un momento u otro de la vida de la mujer?

Soñar con el embarazo puede ocurrir a cualquier persona (incluso hombres) y en cualquier momento. No obstante, es más probable que sueñe con ello una mujer, ya que es una idea más presente en la vida consciente de ellas. Es probable que una mujer que está embarazada en la vida real sueñe con ello como expresión del proceso que está haciendo su mente por asimilar emocionalmente el cambio que está viviendo en su vida. Una mujer en edad fértil o que está planteándose la opción de ser madre probablemente soñará con ello en algún momento, ya que es una idea que está presente en su día a día. No obstante, también es probable que este sueño aparezca en mujeres o en hombres que esperan otro tipo de cambio, como un nuevo proyecto laboral, o un cambio de país. 

Por supuesto, el significado del sueño puede variar en función del estado de la persona. Una mujer que no está embarazada y sueña con estarlo puede, de hecho, estar expresando ahí su deseo de ser madre.  En cambio, una mujer que está embarazada y sueña con estarlo puede estar de alguna manera expresando o anticipando el cambio que va a vivir su vida.  Se puede soñar además con distintos estados del embarazo o con embarazos de gemelos. En todos los casos hay una parte relacionada con la fertilidad y el crecimiento de algo nuevo.

 

– ¿Tiene algún fundamento científico?

De acuerdo con Sigmund Freud soñar es una expresión de conflictos o deseos reprimidos. Carl Jung explicó los sueños como una energía moldeada, es decir, los sueños son emociones o pensamientos liberados por la parte inconsciente hacia la parte consciente del cerebro.  En la actualidad, se realizan pruebas de neuroimagen para estudiar la función de los sueños, y se cree que son procesos que ocurren a la hora de consolidar unos datos y desechar otros. Se cree que el proceso ocurre cuando los datos pasan del hipocampo (la parte emocional del cerebro), al neocórtex, donde se consolidan los procesos cognitivos superiores. 

En todos los casos se concluye lo mismo, los sueños parten de un lugar emocional, y se cuelan en la parte más consciente. Es por ello que se mezclan imágenes. Uno puede estar al mismo tiempo en el metro y en casa, soñar años después de acabar el instituto con un examen final al que no se llega a tiempo, o con un embarazo repentino de varios meses. Se mezclan imágenes y datos emocionales ocultos en la parte profunda del cerebro.

 

– Si son sueños recurrentes que pueden agobiar o incomodar a la mujer, ¿se puede hacer algo para tratar de no tenerlos o controlarlos?

Los sueños son una expresión del inconsciente y no pueden ser controlados. Expresan tanto emociones positivas como negativas. Si un sueño es recurrente puede significar que la mente nos está diciendo algo que no estamos escuchando. Por ello, si generan angustia, la manera de influir en ellos es entender su significado en el mundo consciente. Es decir, al encontrar lo que el sueño realmente simboliza y expresa resolverá el conflicto interno y la angustia desaparecerá. Esto es lo que se trabaja en la terapia psicológica, entender las ilusiones, deseos, miedos o angustias que la mente expresa de modo indirecto a través de sueños o de emociones o comportamientos inconscientes. Deirdre Barrett, profesora de psicología en Harvard, manifiesta en su libro “El Comité del Sueño” los beneficios de hablar de los sueños y analizarlos. Tiene efectos positivos directos en las emociones de las personas.

En definitiva, si sueñas con un embarazo significa que es momento de atreverte y de buscar nuevos retos e ilusiones. Aprovecha la oportunidad, rompe la monotonía y asume nuevos desafíos.

 

 

 

 

Entrada anterior
Reflexiones sobre la nostalgia: Colaboración con El País
Entrada siguiente
Ser un buen padre: ¿qué significa? Colaboración Revista Diez Minutos