El duelo migratorio es una pérdida parcial que debemos gestionar

Hoy nuestra Psicóloga y Psicoterapeuta Olivia Szinetar nos cuenta que el  duelo migratorio implica una pérdida parcial. Esto quiere decir que el duelo migratorio es distinto al que tendríamos que hacer, por ejemplo, por el fallecimiento de un ser querido, en el cual tendríamos que aceptar que la persona se ha ido completamente. 

En el caso específico del duelo migratorio lo que dejamos cuando partimos: la familia, los amigos, el trabajo, los lugares favoritos, siguen allí,  siguen existiendo, no han muerto, solo que siguen estando sin nosotros. Somos nosotros los que dejamos de experimentar y compartir con todo eso. Por ejemplo, las celebraciones familiares importantes, como bodas y cumpleaños continuan ocurriendo, las situaciones familiares difíciles, como una enfermedad, seguirán sucediendo sin nosotros y como migrantes debemos poder adaptarnos y vincularnos con la familia en esta nueva realidad. 

Entonces como migrantes, tenemos que lidiar con la pérdida y a la vez también tenemos que seguir gestionando y relacionándonos con eso que todavía existe.  Para muchos migrantes esto puede ser bastante angustiante,  pueden llegar sentir que ahora que lo van a olvidar, o incluso es posible que se enfrenten a sentimientos de culpa por haber dejado a sus seres queridos, o sientan miedo a ser castigado o juzgado por haberse ido. 

Y tu…¿Te sientes identificado con esto? ¿Has sentido culpa de haberte ido? ¿Has temido o temes ser olvidado por los tuyos?

¡Te leemos y te acompañamos en este proceso!

 

CONOCE NUESTRO SERVICIO DE PSICOTERAPIA PARA MIGRANTES O EXPATRIADOS 

 

 

Entrada anterior
Reto cuando migramos: Pasar de la contradicción a la integración
Entrada siguiente
¿Qué es la Diáspora venezolana?