Maternidad en el extranjero en la Revista Asunto de Mujeres

0
233

Asuntos de mujeres: maternidad en el extranjero

Este mes de abril, nuestra psicóloga y psicoterapeuta Patricia Pizzolante escribe para la revista digital Asuntos de Mujeres sobre la experiencia de la maternidad siendo inmigrante. Ha querido compartir en su artículo como la maternidad y la paternidad abre en cada mujer y en cada hombre un capítulo diferente de su identidad, ya que se viven cambios no solo en lo externo sino también en la comprensión que se hace de uno mismo. Habla del proceso de de adaptación que se vive: adaptación a esa nueva identidad, la de madre o padre y la de extranjero. Además, agrega es una experiencia llena de retos que en ocasiones pueden convertirse en dificultades que interfieren el poder llevar a cabo la tarea que tienes entre tus manos: ser madre, y frente a las que puede resultar necesario buscar ayuda de un profesional de la psicología.

Sin embargo, en esta ocasión Patricia ha querido, partiendo de su experiencia como madre inmigrante y tomando en cuenta la experiencia que ha tenido al trabajar con padres que han migrado, dejar a los lectores 4 ideas que permiten mirar esta experiencia desde otra perspectiva ¡Aquí te dejamos un breve resumen!

¿Qué posibilidades te abre la experiencia de ser madre lejos de tu tribu?

  1. Entenderás y podrás conectar con tu bebé. Al migrar tu has vivido de cierta manera lo que vive tu bebé al llegar a este mundo. La emoción al descubrir, pero al mismo tiempo el temor frente a lo desconocido y la angustias, son sentimientos y vivencias muy presentes durante este primer año. Poder entender lo que vive tu pequeño facilitará la conexión y el vínculo que están estableciendo.
  2. Conocerás facetas de ti que no conocías. Ser madre te abre un mundo de posibilidades. Hacerte madre lejos de tus referencias y de tu tribu, resulta doloroso e incluso confuso. Sin embargo, te abre también nuevas posibilidades, te permitirá pensarte como una madre diferente a la que hubieses pensado, se te hará más fácil atreverte a salir de los modelos que conoces. Escucharte, estar contigo misma, conectar con tus deseos y no solo repetir los de otros, hará que puedas construir una faceta de la maternidad más propia. Elegirás la madre que quieres ser.
  3. El nuevo lugar se volverá más familiar pues pasará a ser el lugar donde crecerá tu pequeño. Desde antes de que el bebé nazca empezarás a relacionarte en nuevos espacios: médicos, escolares, sociales. Poco a poco, y casi sin darte cuenta empiezas a formar parte del nuevo lugar: ¡tu bebé te ha ayudado ha encontrar un sentido nuevo para acercarte a la nueva cultura!
  4. Construirás un equipo con tu pareja. Al estar lejos de la familia seguramente se encontrarán sin mayor ayuda. Esto además de ser un gran reto, puede ayudar a que tu pareja se fortalezca, construyendo una relación más madura, segura e igualitaria. Entre otras cosas, es posible que se sorprendan asumiendo roles diferentes a los establecidos en su cultura de origen. Sentirán que cuentan el uno para el otro y, en este sentido, son un equipo.

Para conocer más sobre cómo trabajamos con madres y padres entra en https://senspsicologia.com/crianza-familia/ o entra en https://senspsicologia.com/programa-migracion/ si quieres saber más sobre nuestro trabajo con inmigrantes.