¿Qué es el divorcio para un niño y cómo acompañarlo?

0
12

Hoy hemos querido traerles una reseña sobre el artículo escrito por nuestra psicóloga y psicoterapeuta Patricia Pizzolante en la revista digital Babytribu donde ofrecen reflexiones sobre crianza y educación temprana, entre muchas otras cosas ¡geniales!

En esa oportunidad, Patricia compartió algunas reflexiones sobre lo que puede significar para un niño la experiencia del divorcio de los padres, así cómo también ofreció distintos recursos para que los padres puedan acompañar a sus hijos a atravesar esa situación.

A la pregunta ¿qué significa el divorcio para un niño? nuestra psicóloga nos dió 4 claves que aquí te compartimos:
Un gran cambio y por tanto hay una pérdida de lo que fue y ya no es, sus padres seguirán siendo sus padres pero ya no estarán juntos como pareja y no vivirán juntos. además es posible que comparta menos tiempo con alguno de ellos
Un reajuste, la dinámica del hogar se reacomoda. Cada miembro de la familia asumirá responsabilidades o roles diferentes a los que había asumido anteriormente.
Cierto peligro, el niño puede temer qué pasará con él, quién lo cuidará e incluso si lo seguirán queriendo igual.
Una gran incógnita, por lo general el niño no entiende lo que ha pasado, se hace muchas preguntas y necesita de algunas respuestas que le permitan entender lo que ha sucedido. Es frecuente que pueda sentirse culpable de la ruptura.

En este artículo nuestra psicóloga nos recuerda cómo el niño necesita de sus padres, o de adultos que le puedan responder sus inquietudes y contener sus angustias, que lo ayuden a atravesar este momento de separación y cambios. Nos pide no olvidar que esta experiencia a pesar de ser compleja puede resultar en una oportunidad para hacer reajustes en beneficios de todos los miembros de la familia. Los padres aunque separados pueden seguir desempeñando perfectamente su rol de padres.

Entonces, ¿cómo acompañamos? Patricia nos deja algunas ideas.

Preparar al niño para el cambio que se avecina, hablar con palabras acordes a su edad sobre lo que ocurre y la posibilidad de una separación. Explicar brevemente por qué esta parece ser la mejor opción ¡Los niños se enteran de lo que viene antes de lo que crees!
Poner en palabras el clima que se vive en casa. nombrar el enfado, la tristeza o dar respuestas adecuadas a la capacidad del niño, son formas de acompañarlos en su vivencia.
Mantenerse cercano, escuchar al niño, reasegurar el amor que le tienes y el hecho de que estarás allí para el.
Darle afecto, pero también estructura y límites. el niño necesita saber que sus padres siguen siendo esas personas que lo protegen y le dan seguridad. Intentar en lo posible mantener hábitos y rutinas.
El niño necesita de ambos padres por tanto es importante favorecer la relación y la comunicación con el padre que se ha ido y ¡nunca! colocar al niño en medio del conflicto de los padres.

Si quieres leer algunas otras recomendaciones entra en https://babytribu.com/divorcio-para-nino-como-acompanarle/

Por último pero no menos importante, si encuentras que el niño está muy ansioso, percibes cambios importantes o crees que la situación le sobrepasa es importante buscar ayuda de un psicólogo infantil o psicoterpeuta infantil https://senspsicologia.com/psicoterapia-para-ninos/. Si por otra parte, no sabes cómo acompañarlo y te preocupa como padre o madre la situación puedes pedir un asesoramiento para padres y seguro juntos podrán encontrar algunas respuestas https://senspsicologia.com/asesoramiento-padres/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here