Programa Raíces

RAÍCES, es un programa pensado para atender las dificultades emocionales y psicológicas que puedan surgir durante la migración, y para apoyar a las personas durante el proceso de integración a la nueva sociedad.

e9bzpp7droy-luis-llerena

Migrar: una etapa llena de retos

Cuando tomamos la decisión de irnos de nuestro país de origen y nos mudamos a un nuevo lugar, experimentamos una gran cantidad de cambios en nuestra vida. Entrar en una cultura diferente, estar lejos de nuestros seres queridos, empezar un nuevo trabajo, aprender un nuevo lenguaje o socializar de manera distinta a la usual, son algunas de las cosas a las que debemos enfrentarnos. Es posible que nos sintamos más frágiles, con la sensación de haber perdido nuestras raíces, esas que nos daban confianza y seguridad.

¿Y a los niños también les pasa?

Para ellos es un cambio importante. Ellos también se han separado de sus seres queridos y deben adaptarse a un nuevo cole, otras rutinas, nuevos amigos, distintas maneras de comunicarse, incluso, otros juegos. Es cierto que mientras más pequeños, más flexibles; sin embargo también es verdad que los niños cuentan con menos recursos psicológicos y emocionales que los adultos. Es por esto ques los padres juegan un papel fundamental durante este proceso de adaptación.

vvgvlh1d10u-slava-bowman

Señales de alarma

  • Te sientes triste, vacío y  desanimado la mayor parte del tiempo
  • Estás Irritable, rabioso y muchas veces tienes ganas de llorar
  •  No quieres salir de tu casa, se te dificulta compartir con otras personas
  • Estás preocupado y tienes sentimientos de culpa por no estar con tu familia
  • Te sientes inútil y que tu vida no tiene sentido
  • Tienes dificultad para respirar o presentas palpitaciones, sudoración, temblores
  • Te ves asaltado por un miedo irracional de forma repentina
  • Te ves inmerso en conflictos familiares frecuentemente

¿Algo de esto te está pasando? ¿Quieres que te ayudemos en tu proceso de adaptación?

¿Cómo podemos ayudarte?

Cápsula de migración

Se ofrece un espacio, todos los segundos miércoles de cada mes, donde hablar de los retos del proceso migratorio. Cada mes se propone un tema sobre el que dar información, tips y herramientas. Se pretende brindar un espacio de encuentro e intercambio.

Talleres

Tienen como finalidad brindar información en relación a los procesos psicológicos, las vivencias y las dificultades que pueden surgir, y que son propias al proceso migratorio. Se puntualizan herramientas o estrategias que puedan facilitar la adaptación de la persona, o de los miembros del grupo familiar, al nuevo lugar.

Ayuda individual

Psicoterapia o asesoramiento familiar: Se trata de un espacio terapéutico de escucha y comprensión donde expresar tus temores, preocupaciones y demás emociones que pueden surgir durante el proceso de adaptación y la reelaboración del proyecto vital que este conlleva. Se trabaja de la mano de un profesional sobre el malestar identificado.