Duelo infantil: ¿Cómo acompañar a un niño que ha perdido a un ser querido?

0
74

Ante la muerte de un ser querido los niños se hacen miles de preguntas, sienten temor y confusión, por ello necesitan ser atendidos, acompañados y escuchados en su dolor y en su proceso de duelo. Para nosotros, los adultos, la muerte, aunque siempre irrumpe de forma brusca, produce un gran dolor y obliga a reordenarnos, es algo con lo que estamos relativamente familiarizados, es decir, podemos entender el significado que tiene perder a alguien querido.

Pero, para los niños el concepto de muerte no es algo tan claro, más bien resulta limitado y va desarrollándose a medida que crecen. Si hablamos en términos del desarrollo cognitivo, antes de los 7 años aproximadamente, resulta difícil entender lo irreversible de la muerte. Por eso, antes de esta edad y si el niño no ha sufrido una pérdida importante más temprano, la muerte es algo que parece reversible y no genera demasiada angustia. Sin embargo, más adelante empieza a ser entendida como una ausencia definitiva por lo que ahora pueden angustiarse solo con nombrarla.

Entonces, si pensamos en cómo acercarnos y acompañar a un niño que ha sufrido una pérdida, o se encuentra en un proceso de duelo, es importante tener en cuenta su edad y su nivel de desarrollo cognitivo, la relación que mantenía con la persona que ha muerto, la medida en que su día a día cambiará luego de esta pérdida, el apoyo social y familiar que pueda recibir, así como su capacidad para recordar eventos pasados, entre otras cosas.

Además, debemos considerar que las primeras explicaciones que le demos a un niño sobre la muerte, marcarán la forma en que vivirá su primer duelo, y no solo eso, si no que repercute en la manera en afrontará otras pérdidas cuando sea un adulto.

Pero ¿cómo hablamos con un niño que ha sufrido la pérdida de un ser querido y está en su proceso de duelo?

Ante todo lo más importante es decir la verdad. Con frecuencia evitamos hablarle al niño con claridad para evitarle el sufrimiento, o con la intención de que sienta menos dolor. Pero contrario a lo que podrías imaginar, hablar con la verdad alivia su dolor y ayuda al proceso de duelo, le muestra que es posible y válido hablar del dolor y compartirlo con quienes le dan seguridad. Hablar con la verdad, le hace saber que puedes responder sus preguntas, acompañarlo y poco a poco ayudarlo a elaborar esta pérdida que ha sufrido. Pero no te olvides de respetar sus tiempos, no todos querrán hablar en el mismo momento.

Habla de manera sencilla, toma en cuenta su capacidad para comprender, escúchalo y responde a las preguntas que puedan surgirle. Las preguntas que haga pueden tratarse de cosas que para ti no son relevantes, pero recuerda que en el caso de los niños todo está teñido por la fantasía, y pueden hacerse ideas incluso más complejas – y terroríficas- de las que tu pudieses imaginar. El niño necesita entonces de un adulto que le ayude a aclarar sus dudas y temores, que dote de realidad las teorías que él mismo ha ido construyendo.

En la difícil tarea de explicar la muerte a un niño, hay 4 ideas que pueden ayudarte a darle forma a esto que a todos nos resulta tan difícil de comprender:

  •  La muerte es irreversible – la ausencia es definitiva
  • La muerte es universal – todos nos morimos
  • Tenemos un cuerpo que está en continuo funcionamiento y cuando mueres deja de funcionar
  • La muerte siempre tiene una causa: una enfermedad o un accidente, por ejemplo.

Aun con estas claves, no tendrás todas las respuestas a las preguntas que le surjan al niño, no te angusties, no pasa nada, eso también es parte de la realidad. No todo se podrá responder. Hay preguntas que necesitarán de tiempo para poder ser respondidas. Lo importante es que durante el proceso de duelo el niño se siente acompañado y seguro, que su cuidado y la atención que necesita esté garantizada. Pero, si te sientes desbordado/a en el manejo del duelo del niño, o si te preocupa la forma en que está llevando este proceso, no dudes en buscar la ayuda de un psicólogo infantil.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here