¿Cómo acompañar a alguien que te habla sobre su malestar emocional?

0
459

Hace unos meses les contábamos sobre la iniciativa inglesa @heads_together que busca normalizar el abordaje del bienestar mental, invitando a hablar sobre lo que nos pasa y cómo nos sentimos. Usualmente, este tipo de conversaciones solo se dan con un psicólogo dentro de un consultorio, pero ellos proponen sacarlas de allí y nos dan herramientas prácticas para apoyar a quienes nos rodean cuando deciden hablar y contarnos sobre una situación difícil o un problema de salud mental que estén atravesando.

Han preparado una guía que nos deja algunas ideas sobre cómo podemos acompañar y apoyar. Creemos que puede ser algo muy útil así que te lo dejamos aquí traducido:

¿Como acompañar a alguien que te habla sobre su malestar emocional?

  • Escucha. puede que sea la primera vez que le cuente a alguien cómo se siente. Dale tiempo para que encuentre como expresarse, escúchalo pacientemente. Reconoce y hazle saber que es válido sentirse como se siente.
  • Haz preguntas. Mostrarse curioso y preguntarle sobre lo que va contando, es mejor que asumir que ya sabías cómo se sentía. Incluso aunque se trate de algo por lo que tú también has pasado, es posible que su experiencia sea diferente a la tuya. Muéstrate interesado sin resultar entrometido.
  • Muéstrate empático. Algunas veces creemos que nadie en el mundo se siente como uno o puede entender lo que sentimos. Cuando alguien se te acerque a contarte cómo se siente, cuida tu lenguaje, no lo juzgues e intenta no sermonearlo. Hazle saber que comprendes cómo se siente. No te olvides: si sientes que no sabes cómo ayudarlo está bien decirlo, y también está bien buscar ayuda sobre cómo apoyarlo.
  • Mantente en contacto. Déjale saber que tú estás y estarás allí para él, dispuesto a escucharlo y apoyarlo cuando lo sienta necesario.
  • Cuídate tu también. Si alguna vez has estado en un avión, habrás escuchado que siempre debes ponerte tu mascara de oxigeno antes de ayudar a otros. ¡Así que no olvides cuidarte a ti mismo ante todo!

Material tomado de: Anna Freud National Centre for Children and Families, for HeadsTogether https://www.headstogether.org.uk/…/Heads-Together-guide-A4-…

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here